El PSOE y Sumar han cerrado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura. Con motivo de este anuncio, desde Ultima Hora Mallorca hemos querido conocer la opinión de los lectores y la amplia mayoría apoyan la reducción: un 75 por ciento vota a favor frente a un 25 por ciento en contra. Al ser preguntados sobre los beneficios que tendrá esta medida, las opiniones han sido diversas.
La respuesta que más se ha podido leer entre los usuarios ha sido que facilitará la conciliación: «conciliación familiar y de vida propia», «más vida familiar», «mejor salud» y «después del trabajo hay una vida» es una muestra de los mensajes que han hecho llegar los lectores al periódico. Además, una usuaria reclama también que se acaben lar jornadas partidas: «Espero que no haya tantos trabajos de horario partido y así los trabajadores pueden tener más vida».
Otras personas consideran que esta medida no se puede aplicar en determinados sectores y que afectará a los autónomos y pequeños empresarios: «Me alegro por el trabajador, pero la pequeña y mediana empresa lo tendrá difícil», «no es realista para trabajo cara al cliente» y «habría que preguntar a los autónomos a ver qué les parece», son una muestra de las críticas. «En algunos sectores genial, en el plano social, lo veo complicado... Educación y sanidad no se debería», argumenta otro.
Para varios lectores esta medida podría incluso mejorar la economía: «Más tiempo para gastar en ocio = mejor economía para todos» y «más calidad de vida que se traduciría también en que la gente consumiría más». Eso sí, algunas personas no acaben de entender la medida y consideran que hay «trampa»: «¿Se cotizará menor y el sueldo menor?», «nos exigirán el mismo esfuerzo con menos tiempo y menos dinero, dudo que mantengan el salario», «están vendiendo humo... muchos de los convenios actuales ya tienen esa jornada laboral» y «no se beneficio en nada económico, pierde dinero y cotización».
Por último, también hay usuarios que valoran esta reducción como insuficiente: «Salir 30 minutos antes del trabajo no te beneficia en nada. Están comprando a la gente». Respecto a las patronales CAEB y PIMEM rechazan la reducción mientras que los sindicatos UGT y CCOO la valoran positivamente: en lo que sí están de acuerdo es en poner en valor el diálogo social y la negociación colectiva como la mejor vía para tratar la cuestión.