«Palma es una ciudad fragmentada». Esta es la conclusión del catedrático de Geografía y director de la Cátedra d'Estudis Urbans de la UIB, Jesús M. González, que ha estudiado en profundidad este asunto. En este sentido, explica que «el mapa social de Palma está fuertemente influido por las diferente distribución de las rentas pero, asociado a esto, hay otros factores: la inmigración extranjera (según origen), el precio de la vivienda, el nivel estudios, etc.».
González precisa que hay una «Palma de rentas más altas» y aclara que se trata de «la parte occidental, que incluye al centro histórico. Por su parte, hay otra con rentas más bajas, que abarca una buena parte de la parte oriental, incluyendo el ensanche oriental y algunos de los más conocidos polígonos de viviendas». Esto tiene una repercusión directa en los precios de la vivienda de cada zona, más elevados en la primera; así como del tipo de población, ya que hay más inmigrantes en la segunda.
Más del doble de renta disponible según el barrio
Los datos publicados por la Agencia Tributaria dejan claro este escenario. Así, el barrio en el que residen los ciudadanos con mayor renta media disponible es Monti-Sion, exactamente de 40.036 euros al año; mientras que el más pobre es s'Arenal, con una renta media disponible de 18.571 euros anuales. Por tanto, un residente en Monti-Sion gana de media más del doble que uno de s'Arenal; concretamente un 53,62 % más.
Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB, expone que estos datos «responden a la tipología social y económica que domina en los diferentes barrios. Cuanto más alta es la tipología social, más renta tienen, como ocurre en Sant Jaume o los barrios residenciales de alto standing. Por el contrario, en los barrios en los que domina la clase trabajadora como s'Arenal se declaran rentas mucho mas bajas».