Mallorca vivirá una semana de contrastes a nivel meteorológico, ya que tras el 'veranillo' llegará un frente frío, que provocará precipitaciones, fuertes vientos y una bajada acusada de las temperaturas. Por tanto, será necesario hacer el cambio de armario y sacar ropa más apropiada para el otoño; la vestimenta de verano tiene los días contados hasta el próximo año.
La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que este lunes aún sigue la inestabilidad y se ha activado alerta amarilla por lluvias en la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste hasta las 18:00 horas, ya que pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto de la Isla también puede llover, pero de forma menos intensa, ya que el pronóstico del tiempo anuncia cielos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta; a lo largo de la tarde irán remitiendo y abriéndose claros en el oeste de Mallorca. Las temperaturas se recuperarán un poco y oscilarán entre los 23º y los 24º. El viento flojo variable tendiendo por la tarde a suroeste entre flojo y moderado.
El martes, 17 de octubre, se esperan intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso con predominio de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Guerrero ha destacado que las temperaturas subirán y pueden llegar hasta los 28º-29º; se trata de valores mucho más elevados de lo habitual para esta época del año, que son 23º. Esta situación se repetirá el miércoles.
Cambio de tiempo: llega la borrasca 'Babet'
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha avanzado que el frente asociado de una borrasca atlántica, denominada 'Babet', afectará a Mallorca el jueves por la tarde-noche y provocará lluvias aisladas y cielos cubiertos. Además, habrá fuertes rachas de viento del suroeste, que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora. El viernes aumentará la inestabilidad y los chubascos serán más intensos y estarán acompañados de tormenta. Las rachas de viento serán aún más fuertes. Además, se producirá un descenso notable de las temperaturas, que no superarán los 20º-21º, por lo que serán inferiores a lo propio de mediados de octubre.
Guerrero ha precisado que en lo que va de mes, las temperaturas diurnas han estado 14 días por encima de lo habitual y sólo uno, el pasado domingo, por debajo. Por tanto, recomienda «hacer el cambio de ropa».