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Alertan de que los datos de clientes sustraídos de Air Europa pueden estar siendo ofertados en la Dark Web

La Asociación de Usuarios Finacieros insta a los consumidores a cancelar «de inmediato» las tarjetas bancarias

Un avión de Air Europa en la pista del aeropuerto de Palma. | R.L.

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La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha recomendado a los consumidores que hayan resultado afectados por el ciberataque a la Air Europa que cancelen de inmediato sus tarjetas bancarias ante el riesgo de que sus datos ya estén siendo ofrecidos en la Dark Web. En ese sentido, señalan que los autores del ciberataque no sean probablemente quienes vayan a hacer uso de los datos de los clientes de la aerolínea, sino que van a venderlos al mejor postor en la internet oscura.

En un comunicado oficial, la asociación ha instado a «los compradores recientes de servicios» de Air Europa que hayan utilizado la tarjeta de crédito -aunque no precisan el periodo de tiempo referido como «reciente», ya que la aerolínea tampoco lo ha hecho- a que «actúen con diligencia y cancelen cuanto antes la tarjeta de compra que indica la aerolínea». El ciberataque sufrido por la compañía aérea, señalan, «ha podido tener como objeto el chantaje, pero no descartamos que los datos sustraídos hayan sido vendidos en la Dark Web, por lo que las posibilidades de ser objeto de fraude y sustracción de fondos se multiplica».

Asimismo, y a fin de evitar mayores riesgos, Asufin recomienda comunicar de inmediato lo sucedido a la entidad bancaria en cuestión por medios fiables, y ello incluye «no facilitar ninguna credencial personal (clave, contraseña, pin, nombre, etc.) a través de ningún medio que nos contacte -bien sea telefónico, por correo electrónico o sms- o pinchar en ningún enlace de alerta de operaciones fraudulentas».

ASUFIN es una asociación de consumidores financieros constituida el 20 de julio de 2009, que pertenece al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano consultivo oficial que representa a la ciudadanía ante la Administración Pública en su toma de decisiones.

La aerolínea con sede en Palma ha informado esta mañana de que había detectado un problema de ciberseguridad que «habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web». Este problema se habría traducido en la extracción de los datos de las tarjetas de crédito utilizadas por los usuarios, por lo que la compañía ha empezado a notificar vía correo electrónico a los posibles afectados para que cancelen sus tarjetas bancarias. Asimismo, ha notificado lo sucedido a las asociaciones de entidades financieras. Air Europa ha confirmado que hasta ahora «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude».

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