GUERRA EN UCRANIA

El bloqueo de los megayates de oligarcas rusos en Mallorca cuesta más de 321.000 euros al año

Port Adriano lleva al propietario del Lady Anastasia a los tribunales por impago

El Sasha I sigue inmovilizado en el Club de Mar en Palma.

El Sasha I sigue inmovilizado en el Club de Mar en Palma | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Diecisiete meses después del inicio de la Guerra de Ucrania siguen inmovilizados en Mallorca (por orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) al menos dos megayates de magnates rusos. Están amarrados en el Club de Mar (Palma) y en la marina del Port Adriano (Calvià). El coste anual de su estancia supera los 321.000 euros al año. A ellos hay que sumarles el Tango, propiedad del magnate ruso Viktor Vekselberg, parado en la Isla a instancias de una comisión rogatoria de Estados Unidos cuyos gastos sufraga íntegramente el gobierno americano.

Aunque el Lady Anastasia y el Sasha Primero están bloqueados por orden del Ministerio de Transportes, el Gobierno central no paga las facturas. Port Adriano ha llevado a los tribunales por impago a la sociedad propietaria del Lady Anastasia. La instrucción firmada por Capitanía Marítima en la madrugada del 15 de marzo de 2022, no solo ordenó la inmovilización sino también la interrupción del suministro de combustible a esta embarcación con lo que todo ello conlleva.

El Lady Anastasia tiene 47 metros de eslora y 9 de manga. Está parado en el que se considera como uno de los puertos más lujosos de Mallorca con un coste medio anual de 213.000 euros para los amarres de embarcaciones de su tamaño. Aunque el barco se vincula con el oligarca ruso Mijeev, algunas fuentes apuntan a que no está registrado a su nombre sino a nombre de una sociedad y que tiene bandera de Sant Vicente y Las Granadinas, un país del Caribe que sirve de refugio de yates y fortunas por motivos fiscales.

La gerencia de Port Adriano mantiene un absoluto hermetismo alrededor del caso para no vulnerar la Ley de Protección de Datos en un tema judicializado que le trae de cabeza. Tampoco facilita información el Club de Mar de Palma en el que está inmovilizado el Sasha Primero de bandera española y 24 metros de eslora.

El coste del amarre para un barco de 24 metros de eslora en el Club de Mar en esta época del año es de 297,69 euros al día. El Sasha Primero navegaba bajo bandera española en el momento de su bloqueo. De hecho fue la primera embarcación de bandera española retenida por las autoridades en aplicación de las directivas europeas que acordaban inmovilizar los activos vinculados a las grandes fortunas rusas en el marco del bloqueo económico a los oligarcas tras la invasión de Ucrania.

La llamada 'lista 6' aprobada por la comisión, incluía el bloqueo de buques y embarcaciones de uso comercial para la práctica del deporte o recreo. Antes de que el Gobierno de España ordenara la inmovilización de yates de magnates rusos en los puertos de su territorio, Estados Unidos ya había bloqueado otro yate en Mallorca, concretamente el Tango del empresario ruso Viktor Vekselberg en el Club de Mar de Palma.

Mallorca es el territorio de España con mayor número de naves bloqueadas por la aplicación de las sanciones a los oligarcas rusos. El Ministerio ordenó también la inmovilización de otros yates en Tarragona y Barcelona. De entre los tres casos de las Islas el más sonado es el del Sasha I. La historia del intento de sabotaje de la nave a manos de un marinero ucraniano indignado por el bombardeo de un edificio residencial dio la vuelta al mundo, solo dos semanas antes de que se ordenara el bloqueo.

Taras Ostapchuk saboteó la sala de máquinas abriendo la válvula pero no logró hundir la nave. Fue arrestado por las autoridades españolas. Tras prestar declaración quedó en libertad con cargos y acabó marchándose a Ucrania para unirse a la resistencia.

La directiva europea que regula el bloqueo de los activos de oligarcas rusos es una actualización de una directiva anterior, del año 2014 que se aprobó tras la invasión de Crimea.

15 comentarios

user Pygmaleon | Hace un año

El paripé de occident. A Israel per lo q fa a Gaza no li possan cap tipo de mesure? Ha que no! 😎🐺

user La roqueta...😅 | Hace un año

Que los lleven a Son Reus!!

Interventor Interventor | Hace un año

Más efecto boomerang... cómo van a pagar las cuotas si les han bloqueado las cuentas? y mientras la guerra sigue...

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace un año

Y cómo cono va a pagar si tiene los bienes embargados, las cuentas bloquedas, prohibido enviar dinero hacia la UE , tener cuenta bancaria y entrar en la UE.... ahh también está prohibido comerciar y trabajar por un salario.. tampoco le dejan enviar "masajitas eslavas" para pagar en especie... está la opción de las criptos y fariñas pero no creo que oficialmente sea medio de pago aceptado)) Menudo morro le echan a este tema.. EXPROPIAN DOS YATES POR TODA LA CARA.. y encima le quieren pasar la factura por el amarre.. Ya no cabe un jeta más en esta isla.. Lo inteligente, diplomático y elegante sería a puerta cerrada haber llegado a un pacto de minimos para que los dueños no se viesen masacrados con la complicidad de los organismos españoles.. Esta no es nuestra guerra y estas cosas al final se pagan... pero los buitres carroñeros sólo entienden de ahora herido descuartizo y rasgo sin piedad que no puede defenderse... No es inteligente tocar los huevs o los yates a Oligarcas rusos, chinos, japones, coreanos, alemanes o useños... esto deberían ser zonas neutrales...

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

No tengo yo tan claro que al final alguien que quiere irse le puedas obligar a pagar por quedarse forzado y más porque se demuestre que el dueño ha invadido Ucrania.

PassKul PassKul | Hace un año

FritzEl que no paga es España

user Lourdes | Hace un año

Pues no es ni la tercera parte de lo que cuesta al año que se pueda hablar catalán en el congreso, por capricho de los independentistas. Mirado así, no parece mucho

user Carpe Friend | Hace un año

perrymasonEEUU es el principal país exportador de SUFRIMIENTO en el mundo , a pesar de Hollywood y toda su propaganda para encubrirlo . No veo que les confisquen ningún yate a todos ésos magnates que se lucran con el dolor ajeno

user The cracker | Hace un año

TomPues arruina4ias a un sector enorme y dejarias a mucha gente en paro

user BURNE | Hace un año

Y si no paga, se embarga, se subasta y si nadie lo quiere pues al desguace y se vende por piezas. Ya está bien de tanta tontería.

user perrymason | Hace un año

Carpe FriendTus amigos los rusos HAN ROBADO toda una península a Ucrania, incluyendo miles de viviendas privadas, yates, puertos, terrenos, instalaciones gubernamentales ucranianas etc....NO compares. Cuando rusia abandone toda Ucrania y restaure todo lo que ha destrozado ya le devolvemos los yatazos a esos oligarcas rusos que, por cierto, se lucraban de los negocios que hacían en rusia mientras disfrutaban de la vida en el "malvado" Occidente mientras muchísimos ciudadanos rusos vivían en la pobreza y en el siglo XVlll. Sois unos cachondos defendiendo a rusia, pais agresivo y agresor de todo su entorno.

user Tom | Hace un año

No dejaría a nadie que no sea residente tener un amarre en la isla. Bajarían los precios y nosotros tendríamos la posibilidad de tener un barco y un amarre. Estamos económicamente discriminados en nuestro hogar.

user Fritz | Hace un año

El imperialismo yanki americano dueño del mundo dice y embarga pero no paga

user Via Fora ! | Hace un año

I tot per seguir el joc i besar els peus dels oligarques ianquis nordamericans , que se pensen els amos del planeta Terra.

user Carpe Friend | Hace un año

Ésto es un atraco nena , vamos pollos preparad las sacas que vamos a sacarle la pasta a éstos rusos , ... Y ésto es lo que hay , asesinatos selectivos , guerras programadas , limpiezas étnicas , ... y pocos derechos humanos y diálogo político . Todavía no se quieren enterar de que los rusos son víctimas de la OTAN , EEUU Y el SIONISMO DE POSTAL

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