El Govern Balear, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural, ha emitido un comunicado en la noche de este jueves rechazando de manera contundente la decisión adoptada por Agama de reducir la compra de litros de leche que adquieren a los ganaderos mallorquines, además de reducir el precio que paga a los mismos por su adquisición. Una noticia que ha conmocionado al sector y a raíz de la cual, el conseller Joan Simonet ha manifestado que «tratándose de un problema de comercialización y promoción, estas pérdidas no las debe asumir el ganadero. Las vacas dan leche cada día y reducir los litros supone que el ganadero deberá de sacrificar vacas de su explotación», explica Simonet.
De la misma manera, la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural recuerda que, en la última reunión mantenida con los responsables de Agama, el miércoles, las dos partes expusieron de forma honesta y franca sus puntos de vista. Tras este encuentro, el Govern esperaba que la empresa planteara otro tipo de soluciones diferentes a las anunciadas este jueves.
El Govern, conocedor de las ofertas de contrato que los ganaderos llevan recibiendo por parte de Agama desde el mes de junio, en las que se empezaban a establecer reducciones en la producción y en el precio, y sabiendo que había un nuevo contrato por firmar a partir del 1 de octubre, se ha trabajado en alternativas para intentar amortiguar este golpe para el sector primario isleño.
«La oferta que ha hecho Agama a los ganaderos supone, en la práctica, poner en peligro la viabilidad de las explotaciones que forman el grupo Agama. Además, esta reducción que plantean significa que la planta se quedaría con dos o tres ganaderos como suministradores, algo irracional en el ámbito económico», añade el director general de Agricultura, Fernando Fernández. «No es posible que una central lechera se pueda sostener con tan pocas explotaciones», apostilla.
En este sentido, desde la Conselleria se recuerda que se ha apoyado siempre a Agama y que, además, recibieron una subvención de más de un millón de euros para inversión y remodelar su nueva planta de producción. De la misma manera, durante la pandemia, desde el Govern se puso en marcha una línea de ayudas dirigida al producto local -la de compra pública que realizó la administración- y la leche fue, precisamente, uno de los productor más beneficiados.
«Pensamos que una empresa con tanta experiencia en el campo de la publicidad y el márketing debería saber cómo relanzar su producto y hacerlo más atractivo de cara al consumidor», prosiguió el conseller Simonet. «Nos sorprende que Agama sólo encuentre una vía de solución, que claramente perjudica a los ganaderos, y que no sea más creativa», zanjó.
En esta línea, el sector ganadero de Baleares tiene previsto ofrecer su valoración ante esta noticia este viernes, en la sede de ASAJA, donde comparecerán representantes de UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperatives Agroalimentàries i Asaja-Balears.