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El puerto de Palma será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a media tensión a sus buques

La Autoridad Portuaria invertirá 100 millones de euros en transición energética

Opera la ruta Dénia-Ibiza-Palma desde el 1 de mayo. | Youtube Ultima Hora

| Palma |

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha ido incrementando las exigencias en combustibles en los últimos años debido a la situación de emergencia climática. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se ha puesto también a trabajar en ello. «Intentamos mejorar la conexión eléctrica de los buques a tierra y en los próximos meses el de Palma se convertirá en el primer puerto de España con conexión en media tensión. Actualmente ya ofrece conexión eléctrica a baja tensión, concretamente al ferry Eleonor Roosevelt», relata el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad social coorporativa de la APB, Jorge Martín.

La APB se ha marcado como objetivo la electrificación de todos sus muelles para reducir las emisiones cuando los buques están atracados. Tiene previsto invertir 100 millones de euros en cinco proyectos financiados con fondos europeos. Concretamente está previsto electrificar uno en Palma, dos en Ibiza, uno en Alcúdia y otro en Mahón.

«Este proyecto responde a una estrategia de la APB de mejorar nuestro desempeño ambiental. También transformamos nuestra flota de vehículos para que sean eléctricos y promovemos el desempeño ambiental incluyéndolo en los pliegos de condiciones de las nuevas concesiones», dice Jorge Martín.

El proyecto de conexión eléctrica de media tensión en los puertos de Baleares será protagonista el próximo mes de octubre en las jornadas organizadas por la Asociación de Puertos y Costas. Baleares lleva tres ponencias al encuentro internacional. Además de la de electrificación de los puertos, el modelo pionero de medición con nanosensores de la calidad del aire con nanosensores y el proyecto Eiffel con el que colabora para medir la calidad del aire con imágenes por satélite.

«Una cuestión importante a tener en cuenta en aras de la transparencia es que lo que desde la APB medimos lo que se respira en nuestros puertos, no lo que sale por la chimenea de un buque que es algo que depende del combustible que utiliza y de su potencia», dice Martín.

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