El mallorquín Joan Perelló, consejero delegado de Sanifit (empresa derivada de la UIB) y profesor del Departament de Química de la Universitat, ha sido distinguido con la Mención Especial en Innovación 2023 en la modalidad de Trayectoria Innovadora, otorgada por el Ministerio de Ciencia Innovación, con Diana Morant como máxima responsable en funciones, en el marco de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, anunciados ayer lunes.
En la exposición de motivos de la mención, se explica que Joan Perelló es «un referente de la importancia de la transferencia de conocimiento y de la colaboración público-privada en el ámbito biotecnológico. Profesor, investigador y emprendedor, Perelló, tras una intensa actividad científica, y coinventor de numerosas familias de patentes, ha logrado trascender la generación de conocimiento hasta alcanzar un gran éxito empresarial. CEO de Sanifit, compañía pionera en el desarrollo de fármacos destinados a tratar enfermedades relacionadas con el calcio a nivel internacional, Perelló ha tendido un puente imprescindible entre la academia y la empresa en un ámbito que destaca por la alta intensidad en I+D+I, los prolongados ciclos de maduración tecnológica y las altas exigencias regulatorias».
En declaraciones a este periódico, Perelló destacó que «este reconocimiento es un paso importante para que la investigación y la colaboración público-privada en su desarrollo para beneficio de la sociedad se normalicen, sean más habituales, formen parte del ADN de Baleares y no se limiten a hechos puntuales».
El consejero delegado de Sanifit señaló que «también valoro esta mención porque da pie a visibilizar y a que se hable un poco más de la atención que se debe prestar a la ciencia y la investigación, tal como se comprobó en la pandemia. Más allá de una mención personal, en esta distinción incluyo al equipo de Sanifit y su implicación, y a todos los que han contribuido a su desarrollo: la UIB, las inversiones públicas y privadas, y los trabajadores. Todo ello ayuda a crear un ecosistema de ciencia e investigación que redunda en beneficio de todos».
Sanifit desarrolla el SNF 472, un innovador inhibidor de la calcificación vascular para el tratamiento de la calcifilaxis o de la arterioatría periférica. Ambas son enfermedades raras relacionadas con la calcificación cardiovascular progresiva. Se basa en la acción inhibidora de la calcificación por parte del fitato, un compuesto que está presente de manera natural en muchos alimentos, principalmente las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. El SNF 472 es un compuesto surgido de una investigación patentada por el Laboratori d'Investigació en Litiasi Renal de la UIB, con el catedrático Fèlix Grases como director. El compuesto se encuentra en una fase de estudio clínico cuyos resultados podrían conocerse a finales de año, de cara a una próxima comercialización.
En noviembre de 2021, Sanifit fue noticia al ser adquirida por la farmacéutica suiza Vifor por 295 millones de euros más futuros beneficios. Al poco tiempo, Vifor fue absorbida por la poderosa multinacional biotecnológica CSL, de origen australiano, por 12.000 millones de dólares.
Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño serán entregados por los Reyes en una fecha todavía por determinar. Sanifit recibió el Siurell de Plata de Ultima Hora 2021 a la Iniciativa Científica y Tecnológica.