El teatro Mar i Terra, la biblioteca de Cort, la plaza de Sant Jeroni, la Casa del Llibre y la sinagoga de Palma, que abrirá sus puertas el próximo domingo de 10 a 13 horas, son los escenarios elegidos para las actividades de una nueva y más prolongada edición de la Jornada Europea de la Cultura Jueva que se celebrará entre los días 3 y el 26 de septiembre.
«Basta con dar una vuelta por la ciudad para comprobar la huella en Palma del patrimonio y la cultura judía», señaló el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, durante la presentación, en la que además felicitó a las entidades Llegat Jueu y Comunitat Jueva de les Illes Balears «por su implicación en la organización».
El escritor y periodista Miquel Segura, colaborador de Ultima Hora, recordó que el colectivo judío viene «de siglos de marginación, de persecución y dramas» pero pidió que se acabara el perfil bajo, ya que «venimos de una realidad de 1.600 años de presencia judía en Mallorca». Una de las intenciones de estas jornadas es que «los xuetes vengan y nos escuchen porque el tema sigue vigente, ya no es un estigma, sino una seña de identidad».