La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Balears (AAPSIB) ha convocado este martes la tradicional manifestación lúdico-reivindicativa para reclamar un Sáhara libre. El acto ha congregado a alrededor de 200 personas, que salieron puntuales sobre las 19.00 horas desde la plaza de España y recorrieron la calle San Miguel y la plaza Mayor hasta termina en Cort con la lectura de un manifiesto. Al acto también han asistido las familias de acogidas del programa Vacances en Pau junto con los pequeños saharauis, que este viernes dejarán la Isla para regresar a los campamentos de Tinduf.
Entre las denuncias, exigen una clara y contundente: que se ponga fin al conflicto a través del referéndum de autodeterminación. «Y denunciamos la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», en relación con considerar que la autonomía del Sahara Occidental es la vía más viable para resolver el conflicto.
«Con esta manifestación pedimos la libertad, ha expresado Khaled, de 22 años, que llegó hace tres meses a la Isla sin su familia». O como apuntó Mohamed, otro participante: «Con este acto queremos que la gente no se olvide del Sahara y responsabilizar a Pedro Sánchez de la traición». Mientras los manifestantes iban caminando con carteles y pancartas reivindicativas, Tambors per la Pau ha amenizado con su música el paseo.
Entre los gritos, se podían escuchar «Sáhara libre», «Marruecos, culpable; España es responsable», «Que viva la lucha del pueblo saharaui» o «Sahara libertad, Polisario vencerá». Entre los participantes, se han dejado ver políticos de la Isla comprometidos con la causa. Una vez han llegado a la plaza de Cort, sobre las 19.30 horas, la presidenta de la AAPSIB, Catalina Rosselló, ha leído el manifiesto y entre todos han cantado la canción Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta.