El Govern balear, en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una campaña de control e inspección de los chárters náuticos, los alquileres de alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón. El objetivo es evitar que se lleven a cabo actividades de alquiler de embarcaciones que no cumplan con los requisitos legales.
La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha activado este dispositivo de control en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Unidad Regional de Vigilancia Aduanera de las Islas Baleares. En concreto, la Guardia Civil participa con una patrulla del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y otra de la Patrulla Fiscal y Fronteras.
Es el tercer año que se lleva a cabo esta campaña de actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como con el fondeo en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados. También se practican controles de documentación, permisos y de los títulos de los patrones.
Las inspecciones se realizan «in situ» y, por otra parte, mediante una revisión aleatoria de la documentación presentada en la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo. Se trata de declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter. La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo dispone de un una unidad para esta campaña compuesta por un técnico marítimo, dos técnicos jurídicos y un auxiliar administrativo.
Desde su creación, el número de expedientes sancionadores incoados por la dirección general en materias de su competencia ha aumentado exponencialmente. En 2021 se incoaron 64 expedientes sancionadores y en 2022 fueron 100. Hasta la fecha se han realizado inspecciones en los puertos de Palma, Sóller, Ibiza y La Savina