La evolución de la llegada de jets privados y aerotaxis procedentes de los principales mercados emisores extranjeros a Mallorca durante este verano, está superando las cifras de movimientos de pasajeros y aviones de prepandemia. Esto explica el incremento de la ocupación en la oferta hotelera de cinco estrellas de Mallorca en un 95 % y en los hoteles boutique de Palma en torno al 90 %, según indican desde Essentially Mallorca y la patronal hotelera ASPHAMA de Palma y Cala Mayor.
El tráfico en la plataforma de Aviación General de Son Sant Joan supera en el acumulado enero-julio un movimiento de más de 6.600 aviones, entre jets aerotaxis, que ha canalizado a la Isla unos 126.000 turistas de alto poder adquisitivo.
«Los ingresos por habitación (Revpar) son superiores a los de años pasados por la alta subida de precios»
Maria Renart, Gerente Essentially Mallorca
La gerente de Essentially Mallorca, Maria Renart, señala: «Los datos reflejan que esta temporada de verano, en concreto en este mes de agosto, es mucho mejor que la del pasado año, ya que los ingresos por habitación (RevPAR) son superiores. Esto está justificado porque el incremento de precios en algunos establecimientos asociados ha llegado en algún caso al 30 %».
Un factor que ha incidido es que «las ventas de último momento (last minute) ha superado todas las previsiones, lo cual ha repercutido de forma positiva en la actividad de toda la oferta de lujo asociada en Essentially Mallorca», añade Renart.
En los mismos términos se expresa el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, en cuya patronal está englobada la oferta hotelera boutique, que llega ya a los 30 establecimientos.
«Los hoteles boutique registran este mes de agosto una ocupación media de hasta el 90 %, principalmente por el impacto positivo del turismo estadounidense, alemán, británico, francés, italiano y suizo. Hay que resaltar que en algunos establecimientos han apreciado una recuperación del turismo escandinavo, que en los últimos años había tenido un comportamiento un tanto errático», explica Vich.
AENA
La previsión de las empresas de receptivo que gestionan todo lo relacionado con Aviación General en el aeropuerto de Palma, en concreto para la segunda quincena de agosto, es también positiva cuanto a volumen de tráfico y movimiento de pasajeros.
La principal circunstancia y factor determinante es que llegan a Son Sant Joan aviones jets y aerotaxis con mayor capacidad de pasajeros, de ahí que con el comparativo con 2022, que fue un año muy bueno en la post pandemia, las cifras son inferiores a movimiento de aviones pero no así en cuanto a los pasajeros. Respecto a 2019, la estadística es muy superior por la apuesta del turismo de lujo europeo por Mallorca. De cara a septiembre y octubre, todo indica que se seguirá con la misma tendencia de crecimiento.
El apunte
Los hoteles de cinco estrellas de Mallorca superan el 95 % de ocupación por el turismo de lujo
El incremento de precios en la oferta de alojamiento de lujo en Mallorca ha provocado un aumento de la rentabilidad. Así, la tarifa media diaria por habitación, el ADR (Average Daily Rate), es el más elevado desde prepandemia. Esto ha provocado que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) sean los más altos de la historia. Así, hay establecimientos de cinco estrellas que llegan a cobrar 600 euros por noche y en algunos de superlujo, en concreto en las habitaciones más caras, se superan los 1.000 euros.