El PP ha cedido la vicepresidencia de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca a MÉS y al PSIB «como muestra de voluntad de consenso», ha afirmado Llorenç Galmés, el nuevo presidente de este organismo. Por tanto, la alcaldesa de Montuïri, Paula Amengual (MÉS), será vicepresidenta dos años y otros dos años, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSIB-PSOE). El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, es el nuevo presidente de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, como establecen sus estatutos, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate (PP), será la secretaria general.
Este viernes ha sido elegido por unanimidad esta asamblea, el órgano de gobierno de los alcaldes de Mallorca. Con ocasión de este encuentro, el nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca se ha presentado a los representantes de los 53 municipios de la isla y les ha informado de los principales proyectos para estos próximos cuatro años. Galmés ha defendido que «una de las razones» de existencia del Consell de Mallorca es «estar junto a los ayuntamientos». Por este motivo ha anunciado que, junto con la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, iniciará en breve una ronda de visitas a todos los pueblos de Mallorca para «conocer de primera mano las necesidades, urgencias y proyectos de todos ellos».
Además, ha anunciado que en septiembre se pondrá en marcha la convocatoria de 5 millones de euros de ayudas para los municipios y particulares afectados por la borrasca Juliette del pasado mes de febrero. Se trata de una convocatoria de 2,5 millones de euros para cooperar en la recuperación y restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de los consistorios. Otra partida de la misma cuantía se dedicará a ayudar a los particulares damnificados por la tormenta. Unas ayudas que el Consell de Mallorca adjudicará antes de que acabe este año. El nuevo equipo del Consell de Mallorca, ha explicado Galmés, ha corregido unas deficiencias de las convocatorias que impedían la tramitación de estas ayudas y, de hecho, ha lamentado que «seis meses después de Juliette los damnificados no han recibido ningún tipo de ayuda».
Finalmente, el presidente del Consell se ha comprometido a agilizar la firma del convenio del pacto por el agua con el Govern para que los consistorios reciban 20 millones de euros de ayudas para mejorar la red de tuberías y garantizar el suministro de agua. De esa cantidad, el Consell de Mallorca aportará 5,7 millones de euros de fondos propios, mientras que los 14,3 millones de euros restantes provendrán del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern. Se trata de un convenio que está pendiente de firmar desde el año 2022 y que «ahora sí será una realidad lo antes posible», ha garantizado Galmés. El presidente de la institución insular ha advertido que el mal estado de las infraestructuras hace que el 27 % del agua potable se pierda por la red de distribución.