Palma se ha convertido en un referente turístico a nivel internacional y nacional, ya que en la postpandemia ha podido ratificar la gran demanda que hay por su oferta hotelera, en concreto los boutique, así como por la calidad de su oferta gastronómica, cultural, comercial y complementaria. Esto explica la evolución progresiva del número de visitantes, que según el último estudio realizado por la Universidad Europea (UE) sitúa a Palma en el quinto lugar de ciudades españolas más visitadas por el turismo internacional en 2022, con 3,1 millones, solo fue superada por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Los datos recogidos por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UE, Francisco García Pascual, se basan en las cifras del Instituto Nacional de Estadística a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía. El estudio no hace más que constatar la demanda turística que hay por Palma, que la ha convertido, según la patronal hotelera ASPHAMA, «en la quinta isla porque es ya una marca de promoción más de Baleares en todos los mercados emisores».
Los touroperadores y agencias de viajes especializadas sitúan a Palma en un lugar preferente, ya que la amplia oferta aérea de la que dispone el aeropuerto de Son Sant Joan la convierte en la ciudad vacacional mejor conectada del Mediterráneo, de ahí el progresivo incremento de visitantes de todos los mercados emisores, principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, países centroeuropeos y escandinavos.
A parte de Palma, Calvià se sitúa también en un lugar preferente, al sumar los enclaves turísticos con los que cuenta el municipio, entre ellos Illetes, Palmanova-Magaluf, Peguera y Santa Ponça. En el análisis realizado por a Universidad Europea se indica que Baleares fue el destinos que más turistas internacionales tuvo el pasado año, más de 13 millones.
Las previsiones para 2023, según touroperadores, aerolíneas y grupos turísticos internacionales, son superar las cifras estadísticas registradas el pasado año, dado que la demanda internacional ha crecido por encima de los registros de prepandemia desde el pasado mes de marzo.
Palma, en este sentido, superará con creces los 3,1 millones de visitantes. Aquí, también hay que contabilizar el impacto positivo de los cruceros base en el puerto de Palma, ya que las navieras han apostado por ello. Esto se traduce en un aumento más del turismo extranjero, que se aloja en hoteles boutique y urbanos de cinco estrellas. La patronal hotelera cifra entre un 1 y un 3 % el incremento de ocupación en la oferta hotelera por este motivo, lo cual incide en el aumento de visitantes a Ciutat.
No extraña que en las principales ferias internacionales de turismo, entre ellas Fitur-Madrid, World Travel Market-Londres y la ITB de Berlín, Palma sea una oferta más de promoción. La Fundació 365 del Ajuntament incide en esta cuestión, porque el turismo se convierte en una actividad transversal que repercute en todo el tejido productivo de Palma y en el resto de la Isla.
Ocupación media en agosto del 85 %
La treintena de hoteles boutique de Palma registrarán una ocupación media del 85 % en agosto, aunque este porcentaje puede variar al alza por las reservas de último momento. La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), que preside Javier Vich, resalta que el éxito de la oferta hotelera urbana de cinco estrellas se debe a que capta clientes de todo el mundo, desde Corea a Japón, India, Emiratos Árabes y de Estados Unidos y Canadá.
Uno de los motivos principales de este crecimiento es el repunte del mercado norteamericano, que ha crecido gracias al vuelo directo de United Airlines entre Nueva York-Newark a Palma. El turismo estadounidense se convierte de junio a septiembre en el primer mercado en muchos hoteles.