La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se suma a las campañas de lucha contra el cáncer y cada vez está más convencida de que los 855 hoteles asociados se conviertan en establecimientos libres de humo del tabaco. Así lo ha asegurado la presidenta de la FEHM, María Frontera, la renovación del acuerdo marco de 2018 de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares para promover campañas y acciones saludables y convertir las playas de la Isla sin tabaco.
«La tendencia que vemos es que los hoteles sean espacios sin humo. Lo vemos cada vez más en los turistas europeos que nos visitan», ha dicho la presidenta de la FEHM, que ha añadido que faltará ver cómo será el comportamiento del huésped nacional frente a la lucha contra el tabaco. La patronal hotelera, como la de restauración, están concienciadas en aportar medidas para eliminar el consumo de tabaco en espacios públicos compartidos. Tras el recién acuerdo firmado con la Asociación de Restauradores, ya hay seis locales que no permite en Palma fumar en sus terrazas.
Desde la AECC avanzan a que en los próximos días se sumarán más negocios y todo apunta, según Frontera, a que pronto los hoteles de Mallorca se adherirán, de forma voluntaria, a este listado.
Playas sin tabaco
La AECC Balears impulsó la campaña 'Respiro Libre' para liberar de humo del tabaco las playas de la Isla. Hasta la fecha, son ya 24 playas que no permiten este consumo. «El objetivo es alcanzar esta prodición a todas las playas», ha puntualizado el presidente de la Asociación, el doctor José Reyes. Dicha campaña se anticipa al cambio de la Ley antitabaco y a la consecución de las metas de la Comisión Europea para reducir los fumadores a menos del 5 % para 2024.
En este sentido, el papel de los hoteles, con este acuerdo, será impulsar en sus establecimientos consejos saludables, formaciones -como el curso de deshabituación tabáquica- así como información relevante relacionada con la protección ante la exposición del sol y desayunos saludables. Todo esto, sumado a que las playas próximas se mantengan limpias de colillas. Según los datos de la AECC, el 27 % de la población es fumadora, frente a un 73 % que no lo es.