Projecte Home atendió en 2022 a un total de 2.103 personas, la mayor cifra registrada en la entidad, y un 23,5% fueron mujeres, un incremento de cinco puntos y medio respecto a 2013 (18%). Se ha pasado de tener 283 usuarias a 494. El 69% de los usuarios acudieron por problemas con el alcohol, la cocaína o por dos sustancias combinadas, según el informe presentado esta mañana por el presidente de las fundaciones de Projecte Home, Tomeu Català; el presidente ejecutivo, Jesús Mullor, y la terapeuta Úrsula Arrom.
La tendencia al alza, ha explicado la terapeuta, no se debe un mayor consumo por parte de la población femenina, sino que responde a que «las mujeres de cada vez más rompen el miedo a pedir ayuda». Así, el consumo, con el tiempo, se ha ido equiparando al de los hombres. Es decir, cada vez hay menos estigma por el hecho de ser mujer y adicta. «No se pueden separar las vivencias y las experiencias del problema de la adicción», ha recordado Arrom. En este sentido, y enfocado en la mujer, Jesús Mullor ha añadido que «la proporción de mujeres con problemas con el alcohol es mayor que con cualquier otra droga». Y esto se argumentaría con la cultura que se ha arrastrado todos estos años, donde el alcohol, para este colectivo que ‘a priori' consumía menos que el hombre, el alcohol siempre ha sido una droga legal y fácil de conseguir en comparación a otras.
Edad
Otro de los puntos que se desatan en este informe anual es el aumento en los porcentajes de mujeres atendidas mayores de 50 años, que se ha pasado de representar un 16,5 % a un 19,2% en 2022. En el conjunto de sexos, Projecte Home atendió mayoritariamente a personas con una media de 39,1 años, cuando por ejemplo en 2013 la edad media se situaba en los 34,5 años.