El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares (OAIB), Cristóbal Milán, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, han firmado este lunes en Madrid un convenio de colaboración y un protocolo de actuación entre ambas instituciones para fomentar apoyos mutuos en aquellas materias enlas que confluyen sus competencias en el marco de la lucha contra el fraude y la corrupción.
Según han informado en una nota de prensa, el acuerdo supone que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Fiscalía de Baleares y la Fiscalía del Área de Ibiza podrán solicitar a la OAIB la emisión de dictámenes periciales, así como recibir asesoramiento y formular consultas técnicas. Además, la OAIB ofrecerá protección a denunciantes, testigos y peritos en los casos en que esas Fiscalías determinen la necesidad de alguna de las medidas de protección recogidas por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en las que la OAIB tenga competencia.
Ambas instituciones se comprometen a colaborar en el ámbito de la formación, tanto en la formación continua del Ministerio Fiscal como en la capacitación de los trabajadores de la OAIB. El convenio también contempla la comunicación de infracciones administrativas, por lo que el Ministerio Fiscal informará a la OAIB sobre los hechos constitutivos de este tipo de infracciones para que lleve a cabo las actuaciones de investigación correspondientes.