Los sindicatos UGT, CCOO, FSIE, USO y STEI han anunciado este lunes que se manifestarán el jueves en toda España, también en Palma, para denunciar la precariedad laboral de los trabajadores de los centros escolares infantiles privados y de gestión indirecta. La concentración en Ciutat será ante la sede de la patronal mayoritaria del sector en Baleares, FEIPIME. Además, del 26 al 30 de junio han convocado paradas parciales diaria en todos los centros, entre las 9 y las 9.30 horas. La adhesión será voluntaria y los participantes llevarán una camiseta negra en señal de protesta.
Los sindicatos piden mejoras salariales para el sector 0-3, que está «fuertemente feminizado» y afecta en Baleares a «más de 1.000» mujeres. Definen al sector como «completamente precarizado» con sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). A nivel autonómico, la única isla que no se ve afectada por esta situación es Menorca, que cuenta con un convenio propio que aplica por encima del estatal.
El delegado sindical de STEI, Ramón Mondéjar, ha puesto como ejemplo que una educadora en Menorca cobra unos 1.700 euros brutos, mientras que una estatal 1.028 euros brutos. La delegada de CCOO, Josefina Ramis, ha reconocido que «hubo una oferta de subida salarial encima de la mesa», pero que fue retirada «casi inmediatamente» al principio de las negociaciones. En las más de diez reuniones de la Mesa de Negociación no se ha conseguido llegar a un acuerdo con la patronal.
El delegado sindical de UGT, Jaume Coll, ha dicho que este lunes había otra reunión programada, pero que la patronal la ha cancelado como respuesta a las movilizaciones convocadas para junio. Coll ha señalado también que ya hubo movilizaciones en marzo convocadas por UGT, y que en esta ocasión se ha decidido aunar a los demás sindicatos ya que «no hay intención por parte de la patronal de proponer nuevas tablas salariales».
Actualmente, se está aplicando el convenio estatal del sector número 12, que no se ha revisado ni actualizado en base al IPC desde 2022. Los sindicatos han denunciado que llevaban pidiendo desde 2020 que se constituyera la Mesa de Negociación, pero la patronal ha desatendido la demanda hasta 2022.