La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando a Mallorca se resiste a marcharse y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido que activar nuevas alertas por lluvias fuertes y tormentas. En concreto, será de nivel amarillo y afectará al interior y al sur de la Isla este viernes, 2 de junio, entre las 13:00 y las 19:00 horas. La previsión es que puedan registrarse hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; también puede haber tormentas, pero sin granizo.
Este jueves, día 1 de junio, los avisos por lluvias de color amarillo por lluvias fuertes y tormentas abarcan más zonas de Mallorca; estarán en vigor entre las 12 y las 18:00 horas. En el interior y la Serra de Tramuntana se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes, que pueden ir acompañados de tormenta o granizo; pueden contabilizarse hasta 35 litros de agua por metro cuadrado en una hora. El sur de la Isla también está en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas, pero la cantidad de precipitación acumulada es de 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
En el resto de la Isla también puede llover, pero no se espera que lo haga de forma tan intensa. La predicción del tiempo anuncia cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna y durante las horas centrales del día chubascos dispersos ocasionalmente fuertes o muy fuertes, acompañados de tormenta y sin descartar granizo; también hay probabilidad de brumas y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas experimentarán pocos cambios; las máximas oscilarán entre los 22º y los 27º. El viento soplará flojo variable, predominando a componente este con brisas costeras.
¿Cuándo dejará de llover?
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha avanzado que «continuaremos con el tiempo inestable hasta el miércoles de la semana próxima, en el sentido de que todas las tardes pueden formarse nubes de evolución desde las que caerán chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. A partir del jueves podría haber una mejoría transitoria de un par de días; después volver las precipitaciones».