Banca March, entidad de origen balear que cuenta con una tradición de décadas como banco de referencia de compañías del sector hotelero, ha adquirido una participación del 80 % en la propiedad de tres activos hoteleros hasta ahora en manos de una entidad gestionada por el Grupo Starwood Capital. Meliá Hoteles International (MHI) mantiene el 20 % restante. El acuerdo entre Banca March y MHI contempla el reposicionamiento estratégico de activos ya consolidados, ubicados en primera línea de playa y en destinos de calidad y gran demanda turística, como palanca principal de creación de valor. Los hoteles objeto de la transacción son: Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innisde Fuerteventura.
La operación se enmarca en la estrategia de Coinversión en economía real que Banca March ofrece a sus clientes como elemento distintivo de su propuesta de asesoramiento patrimonial. Desde 2008, Banca March ha gestionado más de 2.650 millones de euros en proyectos de Coinversión en economía real, en los que 1.750 clientes han participado junto con la entidad. Sólo en 2022 se comercializaron proyectos de Coinversión (economía real y fondo de fondos de Private Equity) por importe de 570 millones de euros.
Acron Beka (Beka Finance) ha participado en la operación como asesor financiero y Cuatrecasas y Gómez-Acebo como asesores legales. José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, ha declarado: «Se trata de una operación en un sector de referencia para Banca March, por nuestros orígenes, por nuestro profundo conocimiento del mismo y por las estrechas relaciones que mantenemos con sus empresarios. Banca March ofrece una oportunidad única y exclusiva a sus clientes de invertir en una actividad económica que cuenta con un enorme atractivo y protagonismo en el momento actual y lo hace de la mano de un gestor excepcional y reconocido internacionalmente».
Añade que el proyecto «ofrece una importantísima capacidad de creación de valor gracias al reposicionamiento de unos activos hoteleros en ubicaciones prime, que alcanzarán un nuevo dimensionamiento en forma de categoría, capacidad y calidad de servicio».
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International (MHI), señala sobre la operación: «Para Meliá Hotels International, esta operación representa por excelencia nuestra estrategia de alianzas corporativas con partners del mayor prestigio y solvencia y con intereses en el desarrollo del sector. Gracias a la calidad de los activos involucrados, a nuestra fortaleza de marcas y nuestra capacidad de gestión y distribución, estamos seguros de que Meliá es el socio ideal para seguir creciendo junto a Banca March mediante fórmulas asset-light, que encajan también a la perfección con su orientación a la coinversión en economía real y, en especial, en el turismo, una industria que ambos, como empresas de origen mallorquín, llevamos en nuestro ADN».