Las toxinas detectadas en las 25 toneladas de almendras importadas de Australia por una empresa mallorquina eran «muy peligrosas» para la salud, según ha informado esta mañana la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en un comunicado conjunto. Tal y como ha adelantado hoy en exclusiva Ultima Hora, el fraude se ha saldado con cuatro detenidos, que ya han pasado esta mañana a disposición judicial en Vía Alemania.
En el comunicado de prensa que confirma todo lo avanzado por este periódico, los dos organismos explican que a los arrestados se les imputan los delitos de falsedad documental y con la salud pública y que todos ellos son españoles menos uno, que es holandés. El grupo vivía en Mallorca y trabajaba en una empresa del sector agrícola radicada en Binissalem.
Sanidad Exterior de Alicante también colaboró activamente en los análisis de las almendras y se determinó que el lote debía ser destruido por el riesgo que entrañaba. Así se lo comunicaron a los empresarios, que se comprometieron a destruir las almendras en la incineradora de Tirme, en la Isla. El cargamento, pues, llegó finalmente a Mallorca, pero Aduanas descubrió el fraude