Los médicos forenses de Mallorca se suman a las huelgas en la Administración de Justicia. Estos profesionales han parado hoy en bloque, lo que ha provocado la suspensión de decenas de consultas previstas en Palma, Inca y Manacor. La protesta no afecta a tareas esenciales, como las guardias, las autopsias y los asuntos de violencia sobre la mujer, que se han incluido en los servicios mínimos.
El colectivo se integra en la protesta convocada para este martes también por los funcionarios de la administración de justicia, un paro parcial con seguimiento desigual en las sedes judiciales de las Islas. Todas las protestas siguen al acuerdo alcanzado entre los Letrados de la Administración y el Ministerio de Justicia tras la huelga de dos meses que mantuvo este cuerpo de funcionarios y después de que consiguieran un incremento salarial de hasta 450 euros mensuales en algunos casos.
En el caso de los forenses, reclaman una mayor reconocimiento de sus funciones dado que se encargan de un trabajo altamente especializado y que implica una gran responsabilidad al depender él la situación de víctimas y trabajadores en situaciones vulnerables.
Las protestas de los funcionarios seguirán en las próximas semanas mientras permanece encallada la negociación a nivel nacional con el Ministerio. Mientras, jueces y fiscales también están a la espera de un posible acuerdo para mantener o no su propia movilización.