El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, ha defendido que los 'short-term rentals' (STR) y apartamentos turísticos son «la solución para la revitalización de las ciudades e indudablemente no son el causante de la falta de vivienda disponible». Así lo ha manifestado en vísperas del Vitur Summit, que tendrá lugar en Málaga, desde el 10 al 12 de mayo, donde ha explicado que hace 15 años muchos apartamentos y edificios estaban en ruinas en el centro de las ciudades.
«Los inversores han reformado calles e incluso barrios donde nadie quería vivir y los comercios estaban cerrando», ha añadido. Para defender que los STR no son la causa de la falta de vivienda a precio asequible, Sotillos ha afirmado que, según datos del INE, la vivienda de uso turístico representa el 1,2% del total de las viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3-4% del total, cuando la media de viviendas vacías sin uso está entre el 8 y el 16%.
Con la cercanía de las elecciones locales en España, ha lamentado que el tema de la vivienda STR se use para «captar votos, sin basar sus argumentos en datos contrastables», ya que la vivienda asequible es importante para muchos votantes, así que «los políticos en vez de aceptar su fracaso echan la culpa a otros». Con respeto a las amenazas al sector en España para prohibir los STR en algunas ciudades, ha advertido de que «eso impulsaría un mercado negro, que en nada beneficia al consumidor, el mercado o a los destinos, pudiendo tener la misma situación que la 'ley seca' en los Estados Unidos, en la que se empeoró la situación, todos perderemos, sobre todo el consumidor final».