Los inspectores del Consell de Mallorca han detectado en los cuatro primeros meses de este año 51 viviendas que se alquilaban para uso turístico sin contar con la licencia preceptiva. El departamento de Turismo insular ha hecho balance este viernes en un comunicado de la actividad inspectora, que se ha materializado de enero a abril en 628 visitas a establecimientos, entre ellos 378 viviendas turísticas, un 33 % más que en el primer tercio del año pasado.Les tasques de control han suposat l'aixecament de 103 actes d'infracció.
Del total de inspecciones, 470 se han hecho a alojamientos turísticos (incluidos las 378 viviendas), 99 a intermediarios y 52 a establecimientos de restauración y entretenimiento.
Palma, con 259 inspecciones (el 41 % del total), fue el municipio con más intervenciones por delante de Manacor (39), Pollença (32), Llucmajor (27), Santa Margalida (26), Santanyí (26), Calvià (24), Alcúdia (17), Muro (14) y Artà (13).
En 103 visitas (el 16, 4 %) se levantaron actas de infracción, 77 a alojamientos turísticos, 59 a viviendas y en 51 casos por comercializarse sin contar con licencia. El resto de sanciones a viviendas vacacionales respondió a la venta de más plazas de las declaradas.
El Consell detalla que en marzo se inició un programa conjunto contra el alquiler turístico irregular entre su servicio de inspección y la Policía Local de Palma. En cuatro días de marzo y abril se llevaron a cabo dos dispositivos de localización de pisos en alquiler turístico en el centro de la ciudad en los que se levantaron 20 actas de infracción.