El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles una inversión de 1.307 millones de euros para distintas acciones en el ámbito de la Formación Profesional, de los que 38,9 son para Baleares. Esta inversión millonaria beneficiará en España en torno a un millón de personas y permitirá crear casi 45.000 nuevas plazas bilingües.
Con esta cuantía, el Ejecutivo ha destinado 6.041 millones entre 2020 y 2023 para transformar la FP, de los que algo más de 2.100 millones proceden de fondos europeos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Se trata de una cifra «histórica» que significa un «espaldarazo» para seguir «profundizando en la modernización y la mejora de la formación profesional», ha destacado la ministra.
En su opinión, la FP es una vía segura para reducir el paro juvenil, mejorar la competitividad de las empresas y reactivar el ascensor social a través de la educación. Una primera partida de 299 millones va dirigida al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional.
Por un lado, se ha dado el visto bueno a un programa de cooperación territorial para el impulso de actuaciones de calidad dotado con 25,7 millones, que incluye la movilidad y estancias de profesores y alumnos dentro y fuera de España. Por otro, se han aprobado 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.
Esta última cantidad también permitirá financiar 44.670 nuevas plazas que además en este caso serán bilingües, ha subrayado. La formación de trabajadores es otro de los ámbitos con una inversión de 867 millones de euros para acciones de FP para el empleo que alcanzarán a más de 217.000 trabajadores empleados y parados y con otra partida de 111,5 millones de euros para la cualificación y recualificación que llegarán a 203.000 personas.
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 29,3 millones de euros para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen y para la creación de 314 más. Estos centros proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión.
"Con este importante impulso damos un paso más", ha explicado Alegría, en cuya opinión hablar de formación profesional es también "saldar una deuda" con los jóvenes a los que ha tocado vivir las sucesivas crisis de los últimos años y que les permitirá tener "un empleo estable y de calidad".
También, ha concluido, se está dando la oportunidad a millones de trabajadores a seguir formándose y hacerlo de forma flexible a lo largo de su vida.