La Conselleria d'Educació ofertará a partir del próximo curso y, por primera vez en Baleares, una Formación Profesional (FP) de textil, confección y piel. El IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella (Menorca) impartirá este ciclo formativo de grado básico de Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel con el claro objetivo de incentivar la falta de relevo generacional en este sector, según ha explicado este miércoles el director general de FP del Govern, Antoni Baos.
«Respondemos así a la petición del gremio de zapateros, porque el primer curso del nuevo grado está centrado en calzado y luego tratará el tema de la costura y el textil», según Baos, que confía en que las 18 plazas que ofertarán servira para formar a futuros autónomos, empresarios y cooperativistas de este oficio.
«Es una apuesta para el alumnado, pero también para el tejido productivo, que tiene serios problemas de relevo generacional», ha insistido el director general de Model Econòmic del Ejecutivo, Llorenç Pou. La idea es que este grado básico acabe incluyendo otro medio y superior. En este sentido, destaca que el CIFP Politècnic de Llevant de Manacor también incorporará el próximo curso un grado medio de carpintería, mueble y corcho con la misma idea de potenciar un sector vinculado al municipio.
Otra novedad de la oferta del próximo curso es la especialización de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados por Internet, conocido popularmente como Internet de las cosas, y que pertenece a la familia profesional de Electricidad y electrónica. Este ciclo, al cual se podrá acceder si se dispone de un título técnico de FP, se impartirá también en el CIFP Politècnic de Llevant. Estos cursos buscan complementar las competencias de las personas que ya tienen un título de FP.
Durante este curso se han matriculado 19.500 alumnos de Baleares sumando todas las modalidades de FP. Por niveles, hay 2.172 matriculados en ciclos formativos de grado básico, 9.774 en grados medios, 7.449 en grados superiores y 105 en cursos de especialización.