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El turismo balear ya factura un 30 % más que en 2022 y prevé otro año récord

Los precios han subido casi un 9 % y se espera una Semana Santa mucho más lucrativa

Turistas con la maleta a cuestas ayer en el centro de Palma. | Jaume Morey

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Las perspectivas de cara a la próxima temporada turística adelantan un nuevo incremento en la facturación tras marcar un récord histórico el pasado año. Si bien se espera que los flujos de llegadas se mantengan más o menos en torno a las cifras de 2022 -unos 16,5 millones de visitas nacionales e internacionales- el gasto de los turistas va a seguir en línea ascendente este año. Así lo van confirmando estos primeros meses de 2023.

El gasto turístico creció casi un 30 % entre enero y febrero hasta situarse en los 443 millones de euros. Si bien este aumento interanual de la facturación en plena temporada baja se ha producido en un contexto de más visitas -este periodo todavía estaba muy condicionado por la variante ómicron en 2022-, se trata de un incremento del 25 % en comparación con 2019 que se ha producido incluso con menos turistas (-2,3 %).

Así, los 17.317 millones de euros en gasto turístico con los que se cerró el pasado ejercicio serán muy probablemente superados por la facturación de este año. La inflación y la subida de precios que se está dando concretamente en la hostelería van a contribuir de manera decisiva a ello. Según los últimos datos del Ibestat, el incremento interanual del Índice de Precio de Consumo (IPC) en restaurantes y hoteles se sitúa en un 8,7 % en Balears, por encima de la media estatal, del 7,9 %.

En este contexto, las previsiones para esta misma Semana Santa son bastante halagüeñas para el sector. Las grandes hoteleras están encabezando esta tendencia al discurso optimista con el avance de unas cifras de negocio muy por encima a las del mismo periodo vacacional en 2022 (que incluso tuvo lugar con el año más avanzado, entre el 10 y el 17 de abril) o en la prepandemia.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, anticipó en su cuenta de Linkedin que la cadena espera mejorar los datos de venta «más de un 20 % respecto al mismo periodo de 2019», un año que ya fue «de referencia» y «bastante positivo para nuestra industria».

Asimismo, Escarrer precisaba que su planta hotelera en Balears iba a presentar un grado medio de apertura «mayor que en otros años por estas fechas». Dentro de la oferta disponible para estos días, destacó los hoteles de la zona de Magaluf, «donde hemos puestro todos nuestros esfuerzos para conseguir un turismo de calidad y atractivo también para el turismo local y nacional». En ese sentido, Escarrer recalca que el visitante de otras comunidades autónomas es tradicionalmente el gran protagonista de la Semana Santa en esta zona, solo superado por el británico.

Otras grandes cadenas como Riu y Barceló señalan un aumento de las reservas en torno al 10 % respecto al año pasado. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), por su parte, estimó que la tasa de ocupación durante estas fiestas llegaría al 70 % sobre un 78 % de la planta hotelera abierta.

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