Síguenos F Y T L I T R

Son Llàtzer pone en marcha un programa de preservación de tejido ovárico para pacientes oncológicas

Se convierte en hospital de referencia en Baleares para ofrecer esta prestación

Se convierte en hospital de referencia en Baleares para ofrecer esta prestación. | Pere Bota

| Palma |

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un programa de preservación de tejido ovárico para conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que vayan a recibir tratamiento oncológico. Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, el programa se enmarca en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Son Llàtzer se convierte en hospital de referencia para ofrecer esta prestación en Baleares. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado este viernes el Área de Ginecología, donde se ha presentado el programa, que podría beneficiar a entre seis y ocho mujeres cada año.

Desde Salud han explicado que la toxicidad de los tratamientos de cáncer puede disminuir o incluso cesar la capacidad reproductora de las pacientes, por lo que entienden que la preservación de la fertilidad debe formar parte de la atención integral a estas mujeres. La técnica se dirige a pacientes prepuberales o postpuberales que, debido a su corta edad, en muchas ocasiones no pueden ser sometidas a estimulación ovárica para obtener ovocitos. Cuando un servicio indique esta prestación, la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Son Llàtzer lo valorará posteriormente en un plazo máximo de 72 horas.

Una vez se considere que la candidata es idónea se extraerá una porción del tejido ovárico, mediante una intervención mínimamente invasiva por laparoscopia. Posteriormente este tejido se trasladará en un contenedor isotérmico al Banco de Sangre y Tejidos para que profesionales del Banco de Tejidos de laboratorio lo procesen y almacenen a bajas temperaturas en contenedores de nitrógeno líquido a -150ºC, a la espera implantarlo en el futuro.

El programa lo ha desarrollado la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario Son Llàtzer bajo la coordinación de la Conselleria. En la presentación han estado, además de la consellera, el director general del Servicio de Salud (IbSalut), Manuel Palomino, del gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Xisco Marí, del jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Ángel Martín, y del gerente del banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, Ismael Gutiérrez.

Lo más visto