El Servicio de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca ha incorporado a dos dinamizadores lingüísticos a su plantilla, procedentes del programa SOIB Reactiva, que entre los meses de marzo y septiembre informarán a bares y restaurantes de Palma sobre las ventajas de ofrecer sus servicios en lengua catalana. Según ha informado la institución insular en un comunicado, estos dos nuevos dinamizadores trabajan en un proyecto sobre el catalán en los bares y restaurantes que tiene como objetivo fomentar la presencia de la lengua catalana en el ámbito económico y, específicamente, en los establecimientos dedicados a la restauración.
Así, se presentan en los locales con el propósito de impulsar el uso del catalán para ofrecer un servicio de calidad en la lengua propia. Este proyecto continúa la línea iniciada el año 2022 cuando se destinaron dinamizadores a visitar los comercios de Palma con el mismo objetivo. En concreto, estos trabajadores explican a los propietarios de los bares y restaurantes las ayudas que proporciona el Consell de Mallorca para impulsar el uso del catalán, como la convocatoria de subvenciones de la Dirección Insular de Política Lingüística que tiene a disposición de las empresas 245.000 euros, que se pueden ampliar hasta los 294.000 euros, si hay disponibilidad presupuestaria en el momento de concederlas, tal como se hizo con las subvenciones de 2022 para que no quedara ninguna solicitud excluida.
Las acciones subvencionables son la rotulación en lengua catalana para establecimientos y vehículos; el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising; la confección de páginas web, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas en línea en la que la lengua vehicular sea el catalán; y la edición en lengua catalana de cartas de restaurante. El plazo para pedir esta ayuda finaliza el 30 de marzo y se han recibido unas 40 solicitudes. En la misma línea, la Dirección Insular de Política Lingüística pone a disposición de los interesados su asistencia en la traducción de textos breves del castellano al catalán, así como la corrección de textos en lengua catalana, vocabulario para la restauración y cursillos específicos para la atención al cliente.
En total, el Servicio de Normalización Lingüística de la institución insular cuenta actualmente con cinco profesionales dedicados a la dinamización del catalán. Los tres trabajadores restantes, fruto del contrato de dinamización lingüística que licitó el Consell y ganó Plataforma per la Lengua, se dedican a fomentar el uso de la lengua catalana a través de jornadas de actividades dirigidas a niños, jóvenes y personas recién llegadas a diferentes municipios de Mallorca. Las actividades más destacadas que se hacen este año son los grupos de conversación, los talleres de memes, los cuentacuentos, las retransmisiones deportivas, los juegos de mesa y los juegos tradicionales. El objetivo de estas actividades es ofrecer una imagen más atractiva del catalán, como lengua que se puede usar también en contextos lúdicos, informales y de ocio.
Además, se busca difundir valores y actitudes positivas e incentivar una mayor presencia de la lengua catalana entre los niños y los adolescentes. La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha declarado que el servicio de dinamización tiene como objetivo promover la conciencia lingüística de la ciudadanía y el uso del catalán en todos los ámbitos y las actividades de la vida social en Mallorca. Por ello, ve imprescindible un plan de dinamización lingüística que englobe todos los ámbitos de la vida cotidiana.