El puerto de Palma tiene estos días un visitante excepcional. Una embarcación a primera vista como las demás, pero con una historia y un contenido emocional y didáctico cuya tripulación quiere expandir por todo el Mediterráneo. Ese es el principal radio de acción de Open Arms, la conocida organización humanitaria sin ánimo de lucro que es imprescindible a la hora de salvar vidas y entender el drama de la inmigración en nuestro entorno.
Con esa misión llega a Palma el 'Astral', una antigua embarcación de lujo convertida en escuela flotante de valores como la empatía y el sentido crítico, además de defender y divulgar el peso de los valores humanos en nuestra sociedad. Hasta el próximo domingo, este barco emblema de Open Arms -con medio siglo de vida y cedido en 2016 por el empresario italiano Livio Lo Monaco- acogerá a alumnos de diferentes centros educativos que, gracias a un convenio con el Govern, conocerán a fondo la labor de la ONG. De hecho, al presidenta Francina Armengol y la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, visitaron este miércoles el 'Astral' para interesarse por su labor divulgativa y humanitaria, dentro de un proyecto conjunto coordinado por aquel departamento, junto con Educació.
Entre el viernes y el domingo, y ubicado frente al Consolat de Mar (ante el puerto pesquero), el 'Astral' estará abierto al público en general, contando con una actividad especial para niños el sábado, a las 11 y las 12 del mediodía, con dos sesiones de cuentacuentos que acercarán a los más pequeños al día a día de Open Arms y sus integrantes. «Es una escuela flotante de empatía», refiere Laura Lanuza, directora de comunicación y proyectos de la conicida ONG, que destaca «la buena acogida» que ha tenido su propuesta. El horario de visitas es, el viernes, de 16:30 a 18:30 horas, y el sábado y el domingo de 10:30 a 13:30, y de 16:30 a 18:30 horas. Del 29 de marzo al 1 de abril estará en Ibiza y ya el 4 de abril recalará en Maó.
Y es que, durante los seis meses de la campaña de invierno, el 'Astral' se convierte en herramienta de sensibilización para Open Arms, realizando visitas, charlas o cuentacuentos. Todo, dentro del proyecto 'Educación para la libertad', que abarca desde la edad escolar hasta a los estudiantes universitarios, y pretende «dar a conocer y trabajar un tema como el de la inmigración partiendo de la empatía, los derechos y el sentido crítico, como ejes».
Es la primera vez que el 'Astral' visita Mallorca con este formato formativo. Desde aquí, partirá hacia Badalona para, tras unos trabajos de mantenimiento, iniciar su campaña a lo largo del Mediterráneo, en la que ha habido participación isleña con voluntarios e integrantes de la ONG como el recordado Fer Garfella o David Lladó. A bordo, una tripulación de una docena de personas preparada para afrontar todo tipo de situaciones. «Este barco ha llegado a rescatar a 150 personas a la vez», recuerda Lanuza, quien invita a todos los que quieran conocer más sobre Open Arms y su encomiable labor a pasarse por una de sus embarcaciones más emblemáticas.