Síguenos F Y T L I T R

Así será el centro de nacimientos de Son Espases, un proyecto para desmedicalizar los partos

La consellera de Salut ha remarcado que se seguirán «todas las garantías sanitarias en un proceso que las matronas llevarán a cabo de forma totalmente natural»

Visita este sábado de los representantes institucionales a las casas del terreno de Son Espases, donde se construirá el centro de nacimientos. | CAIB

| Palma |

Las antiguas casas del terreno del hospital Son Espases de Palma se transformarán con una inversión de 2,1 millones de euros en un «centro de nacimientos» para acoger partos «de forma no medicalizada», según ha explicado este sábado la presidenta del Govern, Francina Armengol. Armengol ha participado en la presentación del proyecto arquitectónico de un centro pionero en Baleares y en España y ha expresado su orgullo porque las islas sean un referente «por garantizar los derechos de las mujeres a poder tener un parto de forma no medicalizada, en un espacio absolutamente seguro y ayudadas por las comadronas».

El Govern ha informado en un comunicado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de un año y contempla la creación de tres habitaciones individuales con acceso directo al exterior. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha remarcado que el «centro de nacimientos» dispone de «todas las garantías sanitarias en un proceso que las matronas llevarán a cabo de forma totalmente natural». La instalación, rodeada de zona verde y orientada hacia la Serra de Tramuntana, tendrá una entrada independiente desde la calle y una vía rápida conectada con los servicios del hospital por si hiciera falta una atención medicalizada.

El centro tendrá en total 822 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas y con espacios para el acompañamiento de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto.

Lo más visto