Govern, Consell de Mallorca, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), PIMEM, CAEB y la UIB lamentaron este jueves la muerte de Felipe Moreno, presidente y fundador de la Escuela de Turismo de Balears (ETB), por ser un referente y pionero en la formación turística en las Islas, a nivel estatal e internacional. La ETB, a través de un amplio comunicado, informó este jueves: «El doctor Felipe Moreno ha fallecido este jueves en Palma a los 93 años. El Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija se encuentra de luto ante la pérdida de su impulsor y presidente. Por ello, expresamos nuestras más profundas condolencias y todo nuestro cariño y afecto a su mujer, hijos, nietos y al resto de sus familiares y amigos».
Técnico turístico, músico y político, Moreno se licenció en Filosofía Escolástica en 1952 en la Universidad de Comillas (Madrid) y en Filosofía y Letras cinco años después en la de Barcelona.
En 1959 fijó su residencia en la Isla, donde fundó l'Orfeó Municipal de Palma, del que fue director hasta finales de los sesenta. En 1964 creó la Escuela de Turismo, donde asumió funciones de director. El prestigio que adquirió este centro traspasó fronteras y diversos gobiernos, especialmente sudamericanos, recurrieron a este mallorquín de adopción para que les asesorara en materia turística.
Moreno fue también miembro fundador de la Asociación de Escuelas de Turismo y de la World Assotiation for Professional Training in Tourism.
En el plano político, fue regidor del Ajuntament de Palma (1970-74) en representación de los sindicatos y delegado provincial de Cultura en 1977.
Después de décadas impartiendo formación especializada para el sector turístico, en el año 2000 la institución se unió a la Universitat de les Illes Balears (UIB) como centro adscrito bajo la denominación de Escuela Universitaria de Turismo ‘Felipe Moreno' (EUTFM), a sugerencia del Consejo de Gobierno de la Universidad. La EUTFM comenzó a impartir en 2001 los estudios oficiales de Turismo (Diplomatura en Turismo y actualmente, Grado en Turismo) y la ETB se mantuvo con la formación técnica y especializada en el ámbito del turismo y disciplinas afines. En junio de 2015, la EUTFM empezó a impartir los estudios de Grado en Protocolo y Organización de Eventos.
Las reacciones por su fallecimiento fueron este jueves generalizadas en el mundo de la política y la empresa balear. El portavoz del Govern y conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostró las condolencias del Ejecutivo por su muerte: «Lamentamos la muerte de Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Hostelería de Turismo, en unos momentos donde ahora se habla tanto del papel de la formación y su mejora. Lamentamos, en este sentido, su pérdida porque él siempre apostó por la formación y la calidad en el turismo. Un día triste y semana triste porque sucede al fallecimiento de Pedro Pascual».
La presidenta Francina Armengol, a través de su cuenta de Twitter, calificó a Moreno como «un pionero, un hombre con una larga trayectoria de servicio a las Islas, impulsando la formación, la excelencia y la calidad a través de l'Escola de Turisme». El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, resaltó la trayectoria del fundador de la ETB: «Fue un referente en la formación de profesionales del sector turístico durante décadas. Una persona implicadísima en el sector, muy querida y estimada por generaciones y generaciones de personas que se han formado en sus aulas en todas sus especialidades. Todo un referente, porque fue una persona que marcó un antes y un después en la formación turística en Mallorca».
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, incidió en el papel educativo y en su visión de futuro. Así, puntualizó: «Nos ha dejado Felipe Moreno, un trabajador incansable, cercano y cordial, que se mantuvo activo hasta sus últimos días. Fue un visionario capaz de crear la Escuela de Turismo en los años 60, cuando nuestra principal industria recién iniciaba su andadura. Su trabajo incansable ha dado mucho talento tanto en nuestras Islas y el que se ha exportado a través de su centro docente al extranjero. Un ejemplo vital y empresario ejemplar».
Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó: «Ha sido un pionero y visionario de la formación del turismo desde hace más de 40 años, cuando el turismo estaba creciendo en las Islas. Formación en el ámbito privado de calidad y que ha tenido proyección y éxito a lo largo de muchas décadas. Ha ayudado a todo el sector turístico a tener trabajadores formados, lo cual tiene un valor añadido incuantificable. Fue un pionero y líder en dar formación turística de calidad. Estamos tristes y es un día triste para el turismo balear. Ahora se afronta un relevo generacional, también de éxito, para que la ETB siga siendo un referente formativo ahora y en el futuro».
La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), mostraron su pesar por la pérdida del empresario: «Desde la FEHM y ACH sentimos la pérdida de un precursor de la formación como ha sido Felipe Moreno, creador de la Escuela de Turismo en 1964. Durante todo este tiempo ha acompañado de cerca al sector turístico y, muy especialmente, al hotelero al proporcionarnos un valor tan clave como es una formación de vanguardia».
Aguiló añadió que gracias a su trabajo «hemos evolucionado de la mano del centro de formación que él creó, que es todo un referente y que tiene asegurada la continuidad. Tiene un gran futuro por delante proporcionando conocimientos a los futuros profesionales del sector turístico de las Islas».
Desde la UIB mostraron su consternación por su fallecimiento, ya que Felipe Moreno siempre apostó por la docencia e impulsar la calidad en la industria turística.