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Baleares quiere evitar el monopolio en las rutas con la Península con la compra de Air Europa

Negociaciones con las aerolíneas Volotea y Binter para que cubran las frecuencias que deje de operar el grupo IAG en las Islas

Air Europa e Iberia, así como sus filiales, competirán con Air Europa hasta que Competencia y Bruselas den el visto bueno a la operación de compra de la aerolínea del grupo Globalia. La decisión de Bruselas se sabrá en 2024. | Archivo

| Palma |

El portavoz del Govern y conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó este viernes que el anuncio de la compra de Air Europa por parte del grupo aéreo IAG por un total de 500 millones de euros abre un amplio abanico de incógnitas «pero el objetivo es evitar una posición de dominio total en las rutas entre Baleares y la Península». Negueruela añadió: «La conectividad aérea la determinarán en su momento los organismos de Competencia para determinar las medidas que se tienen que adoptar. Es por ello, que, pase lo que pase, se abrirán estas rutas de conexión a otros operadores y aerolíneas».

Dejó claro que, de momento, «ambas aerolíneas, hasta que Bruselas dé el visto bueno, competirán como lo vienen haciendo hasta la fecha». El portavoz del Ejecutivo y conseller puntualizó que van a tener reuniones con los CEO de Air Europa e IAG, Jesús Nuño de la Rosa y Luis Gallego, respectivamente, para despejar cualquier tipo de duda.

Aerolíneas

Para que Bruselas valide la operación de compraventa de Air Europa por IAG, todas las partes implicadas ya se han puesto a negociar con otros aerolíneas con el objetivo de que cubran las frecuencias que tendrán que dejar para que no haya posición de monopolio por parte de Iberia en los vuelos con Balears. De momento, Volotea y Binter han sido las compañías elegidas para que hagan las frecuencias de vuelos que se anulen en las conexiones desde Son Sant Joan, Maó y Eivissa una vez se produzca la compra y tengan que optimizar la operativa en las rutas.

«Esta estrategia evitará la situación de monopolio que se derivará la compra de Air Europa, pero también se tocará a otras aerolíneas», señalaron ayer fuentes del sector aéreo. Tanto IAG como Globalia quieren que la operación de compraventa de Air Europa se culmine en los plazos previstos, «para lo cual estructurarán su estrategia comercial para lograr de Bruselas el visto bueno, ya que es imprescindible que el organismo comunitario apruebe la compra», indicaron las mismas fuentes.

Govern

El Govern, según Negueruela, ha pedido que se garantice el mantenimiento del empleo, la sede y la conectividad con Balears tras el acuerdo de International Airlines Group (IAG) con Globalia. El portavoz del Ejecutivo enfatizó: «Las dos premisas del Govern son claras en materia de conectividad y mantenimiento de los puestos de trabajo, así como que se mantenga la sede de Air Europa en Mallorca».

En las reuniones que se mantendrá con Jesús Nuño de la Rosa y Luis Gallego «esperamos tener todos los extremos de la información, es el paso previo a la preocupación para lanzar este mensaje de tranquilidad a los trabajadores». El Govern quiere aclarar desde el primer momento que «la conectividad está garantizada en este proceso tan largo». Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo aseguró que han estado manteniendo conversaciones con Air Europa antes de ultimar esta operación, de la que fueron también informados con anterioridad, «lo que se agradece».

En este sentido, aclaró Negueruela: «Es una empresa con sede en nuestras Islas y en esa comunicación nos explicaban cómo iba la operación, que lleva muchos meses trabajándose y se estaba acelerando porque había un plazo de vencimiento, 17 de marzo». Respecto a la conectividad con Baleares, el conseller ha manifestó que «no es algo que puedan determinar las compañías», sino que recae sobre los organismos de competencia, que son quienes deben fijar las líneas que van a operar «para evitar que haya una posición de dominio total de determinadas rutas».

Preguntado el conseller sobre el posible impacto de la compra de Air Europa en una subida de precios en los vuelos con la Península, indicó que la entrada de nuevos operadores en estas rutas «impedirá que esto suceda, de ahí que estaremos vigilantes para que lleguen nuevos operadores aéreos en las rutas que unen las Islas con la Península». Estas incógnitas son las que el Govern quiere solventar en los encuentros que va a tener con los dos CEO «porque hay que defender los intereses de los ciudadanos de las Islas en materia de conectividad aérea».

Punto de vista
Germà Ventayol

Romper con el aislamiento

Germà Ventayol

Comparto la preocupación del portavoz y conseller de Turisme, Iago Negueruela; la venta de Air Europa pone el peligro la conectividad aérea de las Islas en un mercado de libre competencia. Lo que no veo claro es qué márgenes de maniobra tiene el Govern para reconducir lo que puede ser un problema serio, en especial durante los meses de la temporada baja. Es inadmisible que Balears vuelva al aislamiento que soportó durante décadas y que algunas islas, en especial Menorca, han sufrido hasta hace muy poco. El riesgo es muy alto.

El apunte

División de opiniones en las patronales PIMEM y CAEB

La conectividad aérea y la posición de dominio son cuestiones que preocupan a las patronales CAEB y PIMEM. Desde la patronal que preside Carmen Planas indican que no entran en valoraciones de movimientos empresariales, pero esperan que mejore la conectividad. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, afirma que la compra de Air Europa «no es una buena noticia», porque la concentración empresarial nunca es buena y «debe imperar más competencia».

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