La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que el acuerdo firmado con promotores privados hará posible la construcción de 14.000 viviendas a precio tasado en Baleares y que, en los primeros seis meses de esta firma, se han impulsado ya 500 viviendas en construcción --400 en Mallorca y 100 en Ibiza-. Así lo ha avanzado la líder del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la jornada 'Nous Models d'habitatge públic', celebrada en CaixaForum Palma.
«Lo hemos hecho posible por una subida de los módulos que posibilita que a los promotores les salga más rentable; también hemos aumentado la gente que puede acceder a estas viviendas y hemos cambiado el sistema, haciéndolo más ágil», ha indicado Armengol, que ha recordado además el aval hipotecario del Govern.
El alcalde de Palma, José Hila, ha hecho referencia durante su discurso a la necesidad de que la vivienda sea «un derecho efectivo, igual que la sanidad o la educación».
En este sentido, ha valorado las 12 promociones de obra pública que hay actualmente en la ciudad. «Esto no debe parar nunca, es una rueda que tenemos que empezar a poner en marcha gobierne quien gobierne», ha insistido, advirtiendo además que la vivienda de protección pública de alquiler en Palma es únicamente del uno por ciento.
Exposición de VPO
Previamente al acto, la presidenta ha visitado la nueva exposición ubicada en Passeig del Born 'Jo en vull un! Habitatge públic, digne, inclusiu i sostenible a les Illes Balears', acompañada de la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Olvido Terrassa, y el alcalde de Palma.
En declaraciones a los medios, el arquitecto del Ibavi Carles Oliver ha explicado, una vez finalizada la visita y el recorrido por la exposición, que su trabajo va encaminado a enfrentar la «emergencia habitacional y climática». «Tenemos que construir todos las viviendas posibles reduciendo su huella ecológica y además hay una cuestión de diseño, que es ver cómo reducir los costes al máximo, porque los edificios tienen que ser más sostenibles y con menos impacto ambiental, pero mejorando la vida de las personas, que uno de los problemas que tiene es la pobreza energética», ha añadido.