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Consum pide sancionar a las aerolíneas que cobran por las maletas en cabina

Europea las admite como equipaje de mano si bien hay sentencias contradictorias

Un grupo de turistas saliendo, con sus maletas, del aeropuerto. | Mateu Cladera

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¿Pueden las compañías aéreas cobrar por llevar una maleta como equipaje de mano? La dirección general de Consum cree que no y ha dado traslado de los expedientes abiertos a hasta cuatro compañías de bajo coste (Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea) al Ministerio competente para que los evalúen y midan si la práctica es sancionable. «Nos inhibimos y damos pase de gol al Gobierno para que actúe sobre este tema que no nos afecta exclusivamente a nosotros sino a todo el Estado o la Unión Europea», explicó ayer el responsable de la dirección general. Alonso explica que la normativa europea es clara y permite el equipaje de mano si bien «diferentes tribunales han fallando unos a favor y otros en contra». Por este motivo, «lo elevamos y que decida Consumo».

Las prácticas de las aerolíneas de bajo coste cuyo precio de inicio de un vuelo se va incrementando a medida que se añaden extras «pervierten el mercado porque al final cuesta lo mismo un low cost que un vuelo normal», añade. Además, «te quedas atrapado en el reclamo de su primer precio»
Según Alonso, en Italia hubo una sentencia a favor de esta práctica pero «en España todas son favorables al consumidor, asegura.

Respecto al hecho de que algunas compañías pidan al cliente si es residente en las Islas al principio y no al final del proceso para evitar un baile de precios, «pasamos documentación al Ministerio de Transportes y a Hacienda, porque al final lo pagamos todos, pero se considera que está dentro de lo normal», lamenta.

Certificado residente


Otra práctica detectada recientemente, de la que ya se ha dado aviso la dirección general de Aviación Civil, «es que últimamente al sacar billete te piden el certificado de residencia, lo que obliga a presentarse una hora o dos antes en el aeropuerto», señala Félix Alonso. «No sabemos si es un error informático o un filtro», sin embargo no es una práctica puntual de una sola aerolínea, por lo que se teme que sea un efecto del trasvase de datos del Ministerio a las compañías, algo que genera muchas quejas pues. «Le pasa a mucha gente cuando hace años que estaba superado».

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