Síguenos F Y T L I T R

Mar Vanrell: «Arrastramos una ciencia machista, misógina y androcéntrica»

La Universitat celebró el Dia de la Dona i la Nina en la Ciència con diversas actividades

Concentración de científicas en la UIB. | Teresa Ayuga

| Palma |

La UIB celebró este viernes el Dia Internacional de la Dona i la Nina en la Ciència con una serie de actividades que reunieron a centenares de personas para reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia. Tras una concentración de científicas frente al edificio Mateu Orfila, en el edificio Ramon Llull tuvo lugar la mesa redonda Eines per a l’aplicació d’una perspectiva de gènere en ciència, en la que participaron Maria del Mar Vanrell, del Departament de Filologia Catalana i Lingüística General; Maria de Lluc Bauzà, profesora en el Departament d’Infermeria i Fisioteràpia; y Sandra Íñiguez, investigadora del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba).

En su intervención, Vanrell fue contundente al decir que «arrastramos una ciencia machista, misógina y androcéntrica que la deja sin referentes femeninos e invisibiliza a la mujer, que además está infrarrepresentada en los puestos de responsabilidad». Vanrell destacó que «las ofertas laborales siguen pidiendo perfiles masculinos de liderazgo, competitividad y dotes de mando, cuando la mujer tiende a más a los consensos y la negociación. Hay que buscar otras maneras de valorar a los investigadores. Se ha avanzado, pero no podemos quedarnos tranquilas porque queda mucho camino por recorrer. Continúan las actitudes paternalistas, el ignorar la opinión de las mujeres, el humor sexista, la consideración de la baja por maternidad como un tiempo en el que se puede trabajar o el acoso».

Maria de Lluc Bauzà se refirió a que «no hay conciliación familiar. Ésta no puede consistir en teletrabajar mientras se cuida a los niños. En esta misma Universitat, sólo una mujer ha sido rectora y siempre ha habido mayoría de hombres en los vicerrectorados». Sandra Íñiguez, una joven científica, señaló que «hay más hombres en mi grupo de investigación, pero a mí siempre me han tratado como a una igual. Lo que ocurre es que los investigadores principales son hombres en un 60 %. En los estudios de grado hay igualdad de oportunidades, pero al llegar a un máster hay más hombres. Se está perdiendo talento femenino. En los colegios hay que dar a conocer y divulgar las figuras femeninas de la ciencia».

A la mesa redonda asistieron el conseller de Universitat, Miquel Company, y el rector de la UIB, Jaume Carot, quien dio el dato de que las mujeres son el 42,3 % del personal docente e investigador de la Universitat, sin apenas crecimiento en los últimos años. La UIB también organizó la jornada Jo també puc fer-ho, destinada a fomentar las vocaciones relacionadas con las ciencias y las ingenierías entre las niñas y romper los estereotipos de género en los estudios. En la jornada participaron unos 350 alumnos de Secundaria y Bachillerato de todas las Islas.

Lo más visto