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Las aerolíneas, a favor de privatizar la torre de control del aeropuerto de Palma

La CAEB afirma que es positivo y el sindicato USCA y el Govern piden más información a AENA

Declaraciones de Javier Gándara, presidente de ALA.

| Palma |

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha aplaudido la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de liberalizar la torre de control de Palma y la de los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao y Santiago «porque contribuirá a mejorar la competitividad del sector aéreo». La patronal CAEB, asimismo, mostró este miércoles su apoyo a la decisión del Gobierno «porque es imprescindible la mayor eficiencia en cuanto a conectividad aérea y en la mejora de la gestión del control aéreo».

El sindicato de controladores USCA y el Govern, por su parte, indicaron que solicitarán más información al Gobierno y que están a la espera de la orden ministerial para tener toda la información. La patronal ALA, a través de un comunicado, señaló ayer que la privatización de las torres de control «permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad».

Más eficiencia

El presidente de ALA, Javier Gándara, afirmó: «Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo». Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2011, cuando se inició la liberalización de este sector. En este sentido, Gándara ha señalado que la liberalización de las torres de control iniciada en 2011 ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabar de la seguridad.

«Esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad aérea», puntualizó Gándara. El anuncio de la privatización de la torre, que no se podrá llevar a cabo antes de 2025, fue ayer rechazado por Més, Podemos y el PP Balears.

El senador de Més, Vicenç Vidal, anunció este miércoles que reclamará la comparecencia inmediata en el Senado de la ministra Raquel Sánchez para que dé explicaciones. Vidal indicó que «se trata de una medida que daña claramente los intereses estratégicos de las Balears». La líder del PP balear y diputada, Marga Prohens, preguntará al Gobierno en el congreso sobre su plan para privatizar la torre de control del aeropuerto de Palma, una medida que «aleja el objetivo de cogestión de Son Sant Joan». Podemos avanzó que pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes.

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