Patricia Guasp se ha convertido este miércoles en la nueva presidenta de Cs en Baleares de forma automática, al ser designada candidata de la formación a las elecciones autonómicas. Cs ha informado en un comunicado del nombramiento de Guasp, que relevará a Marc Pérez Ribas como número uno de la formación en la candidatura al Parlament balear. Será el tercer candidato del partido, tras Pérez Ribas y Xavier Pericay, que le antecedió en las elecciones de 2015.
Cs realizó este miércoles el proceso de primarias en todas las comunidades autónomas y en Baleares será la nueva presidenta quien lidere la lista. En el caso del Ajuntament de Palma, el primer puesto será para la actual concejalas Eva Pomar, que repite como número uno de la formación a Cort. El candidato al Consell será Oswaldo Cifre, por lo que también la lista a la institución insular sufre cambios ya que hace cuatro años estuvo encabezada por Beatriz Camiña, ahora alejada de las actual dirección.
Además de ser la candidata de Cs al Parlament balear, Guasp es la nueva líder estatal de Cs tras ganar las primarias que se celebraron hace unas semanas. Se impuso a su rival, Edmundo Bal, que es diputado en el Congreso. En ese proceso, Patricia Guasp contaba con el aval de la expresidenta del partido, Inés Arrimadas, que deja de estar al frente de la formación naranja tras dimitir como presidenta y forzar el proceso de renovación del partido. Cs era el último partido que faltaba por formalizar el nombre de sus candidatos autonómicos a las elecciones de mayo. Serán las primeras en las que haya más mujeres que hombres entre las principales candidaturas de las Islas. Además de Guasp, los candidatos serán Francina Armengol (PSIB), Marga Prohens (PP), Antònia Jover (Podemos), Lluís Apesteguia (Més), Josep Melià (PI) y Jorge Campos (Vox).