El Ajuntament de Palma incorporará una plataforma de administración electrónica, SEDIPUALBA, y todas sus aplicaciones para centralizar todos los servicios de gestión municipal y agilizar los trámites y notificaciones, según destacó el regidor de Hisenda, Innovació i Funció Pública, Adrián García. De esta forma, explicó el regidor, los ciudadanos verán como sus gestiones con Cort «se hacen con mayor agilidad» ya que la plataforma cubre la totalidad del expediente «desde su inicio hasta el final». Asimismo, esta herramienta permite que la solicitud de nueva documentación llegue al interesado «de manera inmediata» y que este pueda aportarla lo antes posible.
La completa digitalización de Cort en una única plataforma será posible a través de un convenio con la Diputación de Albacete, institución que la ha desarrollado y la idea es implementarla a lo largo del 2023 en las empresas autónomas del Consistorio para, posteriormente, durante el año 2024, ampliarla al resto de departamentos municipales. Hasta ahora los diferentes servicios municipales, según remarco García, estaban digitalizados «en mayor o menor medida» pero, por antiguos problemas con la anterior concesionaria informática, «no estaban integrados» en una plataforma.
Cabe recordar que en los últimos meses el Consistorio ha tenido que afrontar varias caídas del sistema informático y problemas para adaptar las nuevas aplicaciones que se han ido adquiriendo al anterior sistema. Esta circunstancia ha provocado que algunos días no se haya podido atender a la peticiones ciudadanas, que no funcionara el portal de contratación y más de un quebradero de cabeza al responsable de Innovació, entre otras molestias.
Con esta nueva herramienta se sustituirá un servicio que el regidor definió como «obsoleto» por una interfaz «más amable, intuitiva y con más facilidades para acceder a procesos electrónicos digitales». García, en este sentido, aseguró que se trata de una «apuesta decidida y definitiva para modernizar el Ajuntament de Palma». En concreto, el SEDIPUALBA integra, entre otros un sistema de gestión de expedientes electrónicos, de registro electrónico y de firma y custodia de documentos, notificaciones y publicaciones de actas y acuerdos. Asimismo, según enumeró el responsable del área, también incluye un sistema de gestión de resoluciones administrativas, un gestor de facturas electrónicas y sistemas de control interno.
Los trámites que no se incluyen en la plataforma, como el pago de tasas municipales y la gestión tributaria, se están desarrollando «de manera paralela» en otra plataforma que, remarcó García «estará relacionada» con la ahora contratada.