Síguenos F Y T L I T R

Cambio radical de tiempo: Llega un frente polar a Mallorca

La próxima semana podría producirse la primera nevada del año en la Isla

La próxima semana también podría nevar en las cimas de la Serra. En la imagen se observa una ligera capa de nieve en el Puig Major. | Alberto Darder

| Palma |

Mallorca sufrirá un cambio radical de tiempo la próxima semana, que provocará una bajada de temperaturas, viento, lluvia, e incluso, podría nevar en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

En este sentido, ha precisado que el tiempo estable dará paso a la llegada de varios frentes fríos, de origen polar, acompañados de vaguadas en niveles altos; afectarán primero a la Península y, posteriormente a Mallorca. La previsión es que los frentes comiencen a pasar por la Isla el domingo por la noche y se espera que tienda a remitir el día 19. De este modo, los foguerons de Sant Antoni se encuentran amenazados por la lluvia y el frío, mientras que la Revetla de Sant Sebastià podría salvarse. Sin embargo, Guerrero ha hecho especial hincapié en que se trata de una predicción a largo plazo, que habrá que ir concretando y confirmando a medida que vayan pasando los días.

En relación a la bajada de temperaturas, ha informado que las máximas caerán entre 3º y 5º, por lo que se situarán en valores normales o ligeramente por debajo de los propios de esta época del año. Estos días las temperaturas diurnas están llegando a los 17º-18º y la próxima semana se esperan que se muevan entre los 13º y los 14º. No obstante, ha reiterado que aún es pronto para precisar con tanto detalle. La predicción del tiempo en Mallorca también anuncia lluvias; de momento, parecen poco importantes, pero no se descartan que lleguen a ser moderadas. Además, podría haber nieve en las cimas en la madrugada del domingo al lunes.

Calmas de enero

La delegada y portavoz de la Aemet ha señalado que Mallorca se encuentra estos días bajo los efectos de un anticiclón, que está dejando un tiempo seco y más cálido de lo habitual. Se trata de algo que suele suceder durante las primeras semanas de enero y se conoce como calmas de enero. Sin embargo, ha recordado que en la segunda quincena, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià suele producirse un cambio de tiempo, protagonizado por el aumento del frío.

Lo más visto