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PALMA

Balance anual del pequeño comercio de Palma: muchas rebajas antes de tiempo y un diciembre «flojo»

Los vales de descuento y el Black Friday anticiparon las compras de Navidad y el buen tiempo disminuye las ventas de final de año

Viandantes en la calle Jaume II, este jueves, saliendo de una tienda de moda. | Jaume Morey

| Palma |

Diciembre ha sido un mes «flojo» para el comercio local de Palma. Las compras de Navidad ya se anticiparon los meses anteriores por los vales descuento del Ajuntament y del Govern y las rebajas del Black Friday. Este mes, además, ha registrado muy buen tiempo y temperaturas más altas de lo normal. Todo esto ha provocado que en las tiendas no se hayan visto aglomeraciones en los días clave de las fiestas, como era habitual hasta antes de la pandemia, sino que los clientes hayan pasado de largo porque no tenían nada que comprar. A pesar de esto, el balance que hacen cinco establecimientos de Palma encuestados es «positivo», con cifras mejores que 2021, pero ni mucho menos tan buenas como los años prepandémicos.

En la calle Jaume II, hay tiendas de moda que promocionan ofertas para «fidelizar» a clientes. Es el caso de Elisabetta Benzi, encargada de Bellissima: «Lo intentamos todo para animar la compra, en nuestro caso ofreciendo descuentos». Ha observado con el Black Friday que «la mayoría de personas se fue a los grandes comercios», pero sí reconoce que la campaña de los vales promocionales del comercio han funcionado muy bien estos meses posteriores. Si bien es cierto que los establecimientos acaban el año con un buen sabor de boca, ven mal que los populares vales coincidieran casi con la campaña de Navidad. Pedro Mesquida, propietario de Xino’s, reconoce que es un diciembre «atípico». «La campaña promocional en noviembre fue muy buena, pero ahora deberíamos tener un mes agresivo, de gente comprando regalos, y no es así».

Maribel Moyà.

Maribel Moyà, de la tienda Paraguas, asume unas malas semanas por culpa del buen tiempo, aunque sí reconoce que meses antes vendieron bien. En su caso, vende paraguas, guantes, bufandas y complementos similares. «El balance que hacemos es bueno con respecto a 2021, y más o menos igual que otros años». Por su parte, Lita Albalá, trabajadora de Cortinas Quintana, en carrer Oms, tiene una percepción «muy floja del mes», que en su caso depende mucho del frío y condiciona la venta de sábanas, mantas o edredones, algo que no ocurre estos días.

Lita Albalá.

Datos positivos

Los resultados de las ventas anuales del comercio minorista sitúan a Balears como la comunidad con mejores resultados. Ha aumentado un 5,2 %, seguido de Canarias (2,8 %) y la Comunidad de Madrid (1 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. Otro dato significante es que las Islas encabezan la tasa anual de ocupación en este sector minorista, que ha crecido un 5,6 %, por delante de Canarias (4 %)y Extremadura (3,8 %). El regidor de Promoció Econòmica, Jordi Vilà, solo puede hablar de percepciones hasta no tener los resultados finales de este año, pero apunta a un «año de recuperación».«Hemos conseguido una promoción del comercio local muy importante pero sí que es cierto que las compras de Navidad se han desviado a noviembre», apunta el regidor. Entre los factores, las fuertes campañas hechas anteriormente, como los vales de PalmaActiva, la inflación y la climatología.

Pedro Mesquida.

Con respecto a mover la promoción de vales descuento del Ajuntament a otros meses, para no coincidir con campañas grandes, justifica que «estas rebajas están para apoyar al pequeño comercio en momentos donde más lo necesitan, donde haya bajadas de las ventas». Así, el regidor ha anunciado la puesta en marcha de los próximos vales de PalmaActiva previsiblemente para los meses de febrero o marzo, periodos en que «será necesario volver a apoyar el sector, porque coincidirá en meses de pocas compras».

Elisabetta Benzi.

Otro dato que apuntan desde el Ajuntament es el balance de Mercapalma, entre los meses de enero y noviembre. La tendencia ha superado los índices de 2021 pero no se han igualado (o superado) los de 2019. En concreto, la distribución de frutas y verduras (que son el 80 % de los productos que distribuye Mercapalma) ha aumentado un 12,5 % respecto al año anterior. Y en cuanto a la carne, la fresca ha crecido un 25,9 % y la congelada un 29,8 %. «Con estos datos se ve muy claro que hemos tenido un año de recuperación», constata así el regidor. También, esta positiva repercusión en Mercapalma se ha notado en los vehículos que distribuyen los productos, cuyo tránsito ha crecido un 6,9 %.

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