El PSIB tiene diseñada su estrategia electoral, prioridad para el próximo año, y no esperará ni a Sant Antoni ni a Sant Sebastià para poner en marcha su maquinaria. Aunque es habitual que, en Mallorca, la pausa festiva dure, con matices, hasta esas fechas, los socialistas darán por iniciado su camino a las urna el próximo día 14 de enero. Ese día se reunirá el Consell Polític del partido (máximo órgano entre congresos, que preside Vicenç Thomás) y acordará convocar para el 24 de marzo la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral.
Para entonces, y si se cumple el calendario socialista, ya se habrá elegido el grueso de las candidaturas para el Parlament, Consell y los principales ayuntamientos. En abril ya estarán completadas y, con el Parlament disuelto, empezarán los actos de presentación y precampaña.
El coordinador del Comité Electoral será el secretario de Organización y senador por Malloca, Cosme Bonet, y el conseller de Model Econòmic y portavoz del Govern, Iago Negueruela, coordinará la Conferencia Política de la que saldrá el programa.
Gestión y proyecto común
Las elecciones son autonómicas y la idea que centrará la campaña es la gestión. Pero no sólo en Baleares. También la labor del Gobierno estatal en relación a Baleares. Según los socialistas, pese a una legislatura marcada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, se ha cumplido la hoja de ruta que se inició en 2015 y que, en 2919, les permitió engarzar dos mayorías consecutivas. Ahora van a por la tercera, dicen.
Bonet y el diputado Pere Joan Pons –que este martes hicieron balance de su actividad en las Cortes Generales– destacaron las medidas sociales y la apuesta por la socialdemocracia. Los socialistas cuestionaron la «falta de alternativa del PP» y que este partido haya optado por «el no a todo».