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¿Qué hay detrás de la suspensión y retrasos de trenes?

Desde el sábado el servicio no ha recuperado la normalidad

Pasajeros esperando esta mañana a primera hora en el andén de la estación de Inca. | Elena Ballestero

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Por segundo día consecutivo y tras una interrupción completa del servicio entre sa Pobla e Inca y Manacor e Inca durante el fin de semana, los trenes y el metro acumulan este miércoles retrasos importantes y suspensiones de frecuencias en todas las líneas ferroviarias. También en el metro. «A la suspensión de trenes anunciada, a causa de la sobrecarga de trabajo del personal, se han sumado hoy incidencias en comunicaciones y suministro eléctrico que han provocado retrasos», ha informado a Ultima Hora Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

El director general de Transports del Govern, Jaume Mateu, ha explicado que se ha producido una bajada de tensión eléctrica en la catenaria, provocada por las obras en la nueva parada. A esta incidencia se ha sumado la rotura del cable de fibra que ha afectado al servicio en la zona de Sineu, lo que ha complicado más aún la situación. «Ha habido una serie retrasos y los problemas se han podido ir resolviendo poco a poco», ha destacado el director general.

Esta mañana a primera hora el personal de las estaciones y los chóferes se afanaban en advertir a los pasajeros sobre cambios de andén imprevistos mientras la megafonía anunciaba retrasos generalizados de entre 15 y 20 minutos en todas las frecuencias por «razones operativas». «Se está trabajando para recuperar la normalidad del servicio lo más rápido posible. Pedimos disculpas por las molestias», dicen fuentes de SFM. Además, Mateu ha señalado que en estos dos días ha habido «problemas puntuales» de cobertura de turnos, que han obligado a suspender unos servicios minoritarios: «Se ha suspendido 4 de 140 servicios».

La situación es especialmente complicada estos días porque las obras de reforma del apeadero de Inca obligan a circular en vía única durante seis kilómetros en el entorno de la estación. También obligan a reducir la velocidad en algunos tramos. Hasta ahora el sistema se venía utilizando esporádicamente para cruzar trenes por alguna pequeña incidencia o retraso, pero desde que el día 5 de diciembre se modificaron los horarios por las obras, se usa cada día para poder regular la circulación. Una incidencia en el sistema de comunicaciones en ese sistema (PAET) ha afectado este miércoles a todas las líneas.

El malestar de los usuarios del tren y el metro es palpable a esta hora y algunos pasajeros aseguran que sus trenes han circulado a una «velocidad anormal» mientras hacían sonar el claxon durante buena parte del trayecto. Se recomienda a todas aquellas personas que tengan previsto utilizar hoy el servicio que salgan con antelación para evitar sorpresas y que sigan atentamente las recomendaciones del personal ya que los paneles informativos no reflejan la realidad de los andenes en uso.

En relación con el personal, el consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca ha aprobado las bases definitivas de la promoción interna y externa y el proceso de estabilización del personal laboral no fijo. El Govern asegura en un comunicado que, en un momento como el actual, esta incorporación de personal «dará respuesta a la necesidad de la empresa pública para continuar mejorando el servicio, tal como estaba previsto».

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