Carriles VAO en todas las carreteras de Mallorca, la clave de los expertos para una movilidad sostenible

La Estrategia Mallorca-2030 contempla ampliar la red y limitar los rent a cars

Imagen del carril bus-VAO que va desde el aeropuerto hasta el Palacio de Congresos.

Imagen del carril bus-VAO que va desde el aeropuerto hasta el Palacio de Congresos | Foto: J. Morey

|

El transporte genera el 56 % de las emisiones de Mallorca y en contra de lo que muchos puedan pesar, los viajes en avión o en barco no lideran el ránking de estadísticas. El líder indiscutible es el transporte por carretera que desde el año 2018 emite más de 2 millones de toneladas de CO2 al año. La Estrategia Mallorca-2030 Medi Ambient, que el Consell de Mallorca encargó a un grupo de expertos y tiene en sus manos desde febrero de 2022, plantea reorientar las infraestructuras viarias desde el coche privado hacia el transporte público o con medios alternativos reservando carriles VAO exclusivos para el transporte público en las carreteras existentes.

Esta medida se llevaría a cabo sin aumentar el número de carriles que ya hay en las carreteras de la Isla lo que implicará una reducción real del número de carriles para el transporte privado, tal y como se ha hecho este mes con la puesta en marcha del primer carril VAO de la Isla entre Palma y el aeropuerto. La Estrategia Mallorca-2030 aborda el transporte interior de la Isla desde dos ejes básicos. De una parte, extender la red de transporte público y de otra limitar el uso del transporte privado. Pide reducir el volumen de rent a cars que circulan por la red viaria de Mallorca y reivindica también la implementación de medidas que provoquen una disminución del transporte aéreo y marítimo en Mallorca con políticas dirigidas a reducir la capacidad de carga de la Isla, teniendo en cuenta que los aeropuertos y puertos de interés general (el de Palma y Alcúdia) son competencia del Gobierno central.

Transporte por carretera

En materia de transporte interior el documento marco elaborado por una treintena de expertos aboga por concebir Mallorca como un sector de movilidad único que deje atrás la percepción dividida por municipios. «Eso implica que las frecuencias del transporte interurbano se han de multiplicar. Con una espera máxima de 15 minutos para los municipios de más de 20.000 habitantes y de 30 minutos para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Estrategia Mallorca 2030-Medi Ambient planea extender la red ferroviaria acabando la proyectada línea del tren de Llevant y creando dos nuevas líneas Andratx-Calvià Palma y Palma-Llucmajor-Campos-Santanyí-Felanitx-Manacor. Propone además mejorar la interconexión entre municipios impulsando líneas transversales de autobuses que no hayan de pasar necesariamente por Palma. Mejorar la calidad del servicio de bus implica habilitar carriles preferentes para el transporte público más allá de Ciutat.

La reorientación de las infraestructuras viarias desde el coche privado hacia el transporte público o con medios alternativos pasa, no solo por reservar carriles VAO exclusivos para el transporte público en las carreteras existentes, sino también por realizar un inventario exhaustivo de las carreteras y caminos, para a partir de los datos reales trazar una red que comunique los diferentes núcleos de población y municipios reservando siempre una parte de esas vías para las bicicletas y otros medios de movilidad personal no contaminantes.

La Estrategia Mallorca 2030-Medi Ambient considera también prioritario reducir la flota del transporte individual turístico (rent a cars) y progresar en la peatonalización de las zonas de interior de los municipios creando aparcamientos disuasorios en la periferia bien conectados con los centros de los núcleos de población mediante el transporte público. Propone además establecer una red de caminos peatonales y de vías ciclistas (segregadas) entre todos los municipios y de manera prioritaria entre los núcleos urbanos y las infraestructuras de transporte público (por ejemplo entre Alaró y la estación del tren) y entre los núcleos urbanos y los grandes núcleos de trabajo (por ejemplo entre Esporles y la UIB o entre Bunyola y la UIB).

Transporte aéreo

Por lo que respecta al transporte aéreo la Estratègia 2030 apunta de una parte al impacto de los vuelos (que generan de media 88 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro de ruta según el estudio Co2 emissions from commercial aviation, de 2018), pero también al impacto indirecto de los mismos «durante la estancia de los turistas por todos los bienes que consumen, para proporcionarles energía, para tratar sus residuos…» Por eso considera «esencial» reducir la oferta turística existente en Mallorca aumentando su calidad mediante una reducción del número de plazas e incrementando la inspección y sanción de la oferta ilegal. Esta medida permitiría mitigar los efectos mientras se negocia, bien un traspaso de competencias desde el Gobierno central a la comunidad autónoma, o bien la adopción por parte de AENA de las medidas necesarias para reducir el número de vuelos y visitantes.

La sección de Transporte de la Estrategia 2030-Medi Ambient apuesta así por «paralizar cautelarmente todos los instrumentos de planificación de de transporte turístico y no permitir ni avalar ninguna ampliación de la operatividad de vuelos en el aeropuerto de Palma. «Es necesario reclamar de forma decidida la competencia en gestión de estas infraestructuras como principal puertas de entrada de turistas», dice.

Transporte marítimo

El abordaje del transporte marítimo preocupa también a los los expertos. «Es otro de los grandes sectores emisores de gases del efecto invernadero, pero que además contribuye de manera grave a la contaminación del aire a nivel local. Por eso se propone que de aquí a 2030 todas las embarcaciones que lleguen a los puertos de Mallorca sean de emisiones cero (con baterías, hidrógeno, solar, eólica, etc); reducir el número de embarcaciones privadas para reducir la presión y la degradación de las praderas de posidonia, que son los «principales viveros de carbono de las Islas Baleares y por tanto fundamentales para la lucha contra el cambio climático», dicen los expertos.

El documento aboga por el uso de embarcaciones solares en el transporte marítimo de las reservas y parques naturales por parte de los vigilantes de las reservas marinas y también del personal que se dedica a la vigilancia y control de fondeos. Planea una reducción de tasas a los amarres disponibles para embarcaciones neutras y ligar la capacidad de carga de los puertos a los indicadores y presiones ambientales (consumo de agua y energía y figuras de protección).

«Los puertos juegan un papel clave para llegar a la neutralidad climática y tendrían que ser centros modelo de la economía azul: digitalización de espacios, eficiencia energética, generadores de energía solar y eólica», dice la Estrategia Mallorca 2030-Medi Ambient. La clave pasa por aprobar un plan específico de ordenación del espacio marítimo que tenga en cuenta todas estas variables.

166 comentarios

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

SisetNo entenc perquè hi ha gent que estudia carreres i màsters per especialitzar-se quan tenim milers de cunyaos que opinen sense cap argument -> Pues yo no entiendo porque las deciones no las toman los que estudian carreras y se especializan en los asuntos a realizar.

user Fulgencio vs. Amat | Hace más de 2 años

IndignadaClaro, usted en un par de horas lo soluciona todo. Hablar es gratis. Mientras no retrocedamos con el PP, que se carga todos los proyectos de la izquierda, vamos por buen camino. Pasito a pasito

user Fulgencio vs. Amat | Hace más de 2 años

LuisAhora resulta que los cuñaos saben más que los expertos, catedráticos de universidad, investigadores, etc... La ignorancia es atrevida

user Indignada | Hace más de 2 años

Quin desastreMuchas gracias!

user Fulgencio vs. Amat | Hace más de 2 años

Criticamos con desconocimiento, sin haber pasado por allí, gratuitamente. Atascos a la entrada de la autoría y palacio de congresos había cada día sin el VAO. Muchos días los coches parados a la altura del Pil.lari a las 7:30 de la mañana. Lo veo a diario. Personalmente lo he cogido estos dos días a las 16:30 y he salido por vía de cintura llegando a casa alrededor de 2 minutos antes que sin el VAO. Aun es pronto para juzgar, pero de momento para mi bien.

user Luis | Hace más de 2 años

Nos ponemos en manos de los caciques. Podrían pasar la lista de los "expertos", porque yo ya me imagino que serán todos los que van a sacar tajada y están sacando taja, sobre todo económica, de este sinsentido. Quieren reducir el tráfico privado... que hagan el público gratuito (la única medida que se ha demostrado que funciona). Todo lo demás es una tomadura de pelo de primer nivel. Este VAO es un auténtico fracaso que irá a peor y este desastre no podemos esperar a que lo arreglen las elecciones, que ha saber si los que vendrán, querrán hacerlo.

user Cococolas | Hace más de 2 años

Xisca (autèntica)Bon dia. Ben volguda senyora o senyoreta, lo que vosté exposa és discutible. Sa seva exposició és s'enunciat d'una tési. Ho és degut a que s'experiéncia des carril VAO és una prova; paraules dels implementadors de dita prova. Segons es Consell, si sa "prova" se revela positiva (empiricament), se implementarà a altres llocs. Per tant, mos trobam devant una tesi sotmesa a sa fase experimental. Repetir s'enunciat d'una tesi no la farà realitat. Tendrem que esperar que acabi s'experiment per a treure conclusións. Mentre, no sembla gens raonable agredir verbalment a aquells que exposen una antítesi. Pens que és cert que en tot casos hi ha "cuñaos" comentant; com diu en Siset. Ara bé, no es correcte tratar invalidar als comentaristes que no opinen com un mateix. Lo que se tenen que validar, mitjançant s'experiéncia, són ses teories, no ses persones. Es temps i sa rigurositat interpretant ses dades diràn si lo que vosté exposa ha succeït o no. Només cal esperar, se veurà. Se li diu métode científic. Salut.

user Joanot | Hace más de 2 años

Un carril bus vao es para facilitar la circulacion en el resto de carriles NUNCA se hace quitando un carril a los dos disponibles que hay y se construye, no se pinta como hacen con los carriles bici ( cubo pintura, brocha y ya esta hecho) es decir se AÑADE un carril mas a los que estan en servicio y ademas suelen ser dobles, para prevenir que en caso de averia no colapsen, por supuesto son reversibles para descongestionar tanto en un sentido como en el otro y no tienen tantas entradas y salidas como este, aparte de estar separados del resto por muro fisico y limite de velocidad 90. Esto que ha hecho este sujeto es algo incalificable, un capricho que le han oermitido, si quiere jugar que se compre un escalectric y deje de dar la vara. LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA ( Corcuera dixit)

user Pep Gil | Hace más de 2 años

AntoniSi tanto deficit de transporte público tiene, para seguir igual, o peor, votar a los que en 7 años no han arreglado nada.

Unmès Unmès | Hace más de 2 años

Colisión a las 8:30 pasado el puente de ikea, carril central con un camión, carril derecho con un coche atravesado y solo puedes avanzar invadiendo por línea continua el VAO o invadiendo la incorporación de los que vienen de Andratx, ambas faltas de tráfico, buen trabajo. Sostenibilidad SI, chapuzas y empeorar el tráfico NO.

user Indignada | Hace más de 2 años

De verdad...¡la de tonterías que hay que leer! Yo estoy completamente de acuerdo con que el ritmo de consumismo que llevamos es insostenible. Llevo mucho tiempo asegurándolo. Y en realidad todo el mundo lo sabe, aunque en general, por el interés que sea (ya sea político, económico,...), es más cómodo mirar a otro lado y hacer como que no existe el problema. Lo de decir que no sirve de nada si el vecino no cambia las cosas o si en el otro lado del mundo siguen igual, perdonadme, pero eso es una excusa barata. Porque lo de "yo no hago nada si no lo hace el otro primero" es una pataleta de parvulario. Y los que aseguran que las propuestas hechas son poner freno al desarrollo, me imagino que sólo miran por sus bolsillos y creen que eso de que estamos destrozando en platena son paranoias, ¿no?. ¿Soluciones para el 2030? Qué pasa, ¿no se puede hacer nada antes? Sí, la teoría es muy bonita, sobre todo cuando se expone a largo plazo. La pandemia hubiera sido el punto y aparte perfecto para empezar a cambiar las cosas, pero no he visto un ápice de cambio. ¡Al contrario! ¿Implementar el carril VAO?¿Esa es la gran solución? Por favor, no me hagan reir. Antes de eso, que mejoren el transporte publico YA (aumentando frecuencias, horarios, líneas y abaratando precios). Que reduzcan plantilla de coches de alquiler YA. Hablan de limitar embarcaciones y amarres, pero no he visto mencionar los grandes cruceros. Hablan de reducir alquileres turísticos, llevan años hablando de ello, pero yo aún no he visto ninguna solución real. Hablan de reducir vuelos y pasajeros y este año ha habido más que nunca. Como siempre, queda muy bonito hablar de lo que se podría hacer en el futuro, sobre todo en la antesala de las elecciones. Y al final, con un parche ridículo, se creen que la gente les va a aplaudir. ¡Me da vergüenza!

user Aura | Hace más de 2 años

En mi caso, no discuto la valía de quienes han hecho el informe. Sin duda son gente capacitada. Y tampoco lo veo como una cosa de izquierdas o derechas, estamos todos en el mismo barco. Lo que sí creo es que se empieza a construir la casa por el tejado: por ejemplo carriles VAO a granel, como idea y solución, sin preparar antes infraestructuras de transporte, que es de lo que hablamos. Ponga primero alternativas y luego pónganos carriles VAO, ponga aparcamientos y luego ACIRES, etc. En cambio no se va paso a paso. Te impongo el VAO y los ACIRES y ya te arreglarás.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Antonisi arribes a Ciutat fins les 7.30 h no trobes embussos per entrar; totes ses línies de bus tenen sa primera arribada a Ciutat a 7.30 h o més prest. En què t'afecta a tu es carril VAO?

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Xisco MasNoltros fa setanta anys que cremam petroli a les totes i contaminam s'aire que també respiren a Algèria; per què no poden ells cremar petroli tants d'anys com hem cremat noltros? Si hem de ser tots iguals, convé que comencem a donar exemple per què, d'aquí a cinquanta anys, quan hagin contaminat tant com noltros, els poguem dir que facin com noltros, sense haver d'acotar es cap, no trobes?

Oliveta Oliveta | Hace más de 2 años

Siset, ets els "Siset - fals" , i amb raó gruÑeixes beneiturades .

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Falcon Milenariono sé si hauran cobrat o no, però jo no solc fer feina de gratis, tu si? Si tens dubtes de que hi hagi malversació, ja deus estar preparant sa denúncia per presentar-la as jutjat, no? Respecte a sa suposada parcialitat des grup d'experts, que posis s'ambientalisme com a un aspecte parcial quan se tracta d'un assessorament sobre medi ambient evidencia que tu ets obertament antiambientalista i, per tant, no serveixes per assessorar sobre medi ambient.

user Miquel | Hace más de 2 años

Las medidas del informe implican menos ingresos -en impuestos- y más gasto público. El informe menciona como se van a financiar y sostener dichas medidas???

user Baleastur | Hace más de 2 años

El carril VAO lo único que ha conseguido son retenciones kilométricas que aumentan considerablemente los niveles de contaminación.

user Antoni | Hace más de 2 años

Xisca (autèntica)Es veu que tu no vens de molt enfora en cotxe i doues tenir bona comunicació de transport públic o no t'aixeques a les 5:00 des matí per anar a fer feina! HI ha molta de gent, més de la que tu te creus que cada dia hem de fer més de 60km per venir a fer feina a Palma, quasi 1 hora de camí!! Saps quans de buses (perquè trens ni en tenim) hi ha a n'aquelles hores? 0.0 Saps quans de trens, buses hi ha a la península a les 5:00 des matí?? Moltíssims!! Aquí només està pensat pels horaris de turistes o de gent que comença a fer feina a les 9:00 o les 10:00 en el centre de Palma!! Els demés no tenim dret a poder anar en transport públic a la feina. No me queda altre remei que agafar cotxe i no puc compartir amb ningú perquè per allà a on visc NINGU ES POSA NI S'AIXEXA TANT PREST PER ANAR A FER FEINA PERQUE LA MAJORIA SÓN ELS FANERS DE FIXOS DISCONTINUOS QUE FAN FEINA A L'HOSTELERIA!!

Rafael Rafael | Hace más de 2 años

Los expertos vienen en avión y cuando tienen que llegar a la ciudad de Palma echan de menos un carril VAO para llegar pronto a sus reuniones de expertos con políticos.

user Baleastur | Hace más de 2 años

El carril VAO lo que ha conseguido es provocar retenciones kilométricas y aumentar así los niveles de contaminación.

user Siset | Hace más de 2 años

…. No existen alternativas al vehículo el transporte público es lamentable, las entidades que dependen del gobierno local, por un lado permiten despilfarro en el sistema de aguas, y por otro lado no controlan los vertidos al mar, la ecotasa se gasta en todo menos en algo ecológico …. Pero la culpa la tienen los que deben conducir … hipócritas

user Berrocop | Hace más de 2 años

Muchos de por aquí están pidiendo a gritos el carril VOX...

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 2 años

Millor gent formada que un cunyao amb ocurrències i ganes d'anar en contra de progressar

Xisco Mas Xisco Mas | Hace más de 2 años

Sabeu els kms que Mos separa d Argèlia? Per qué aqui hem de pasar per totes les pardalades ambientals i allá van a escape libre? Es que amb lo del canvi climàtic o tots moros o tots cristians.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

Las emisiones siempre van a ser desfavorables aquí para el transporte porque 1) No hay industria y 2) Una importante cantidad de energía viene por cable submarino y el CO2 se contabilizará en otro sitio.

user Guillermo | Hace más de 2 años

Los expertos dicen.....me parto. Esta frase ya no cuela. De verdad....demasiada mentira la de este desgovern. Es una cagada y perdon la expresión y de las gordas.

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 2 años

Falcon MilenarioMás que expertos sería más acertado clasificarlos como activistas.

user Francis de N'Aina | Hace más de 2 años

Pues que los pongan en la India y en China. Cuando aquí tengamos un servicio de transporte público como toca que pongan lo que les de la gana. Y también necesitamos cargadores para coche eléctrico, decenas de miles. De momento, que no toquen NADA.!

user Xisca (autèntica) | Hace más de 2 años

Francament, és incomprensible: pel VAO tendran preferència busos, taxis i cotxes amb més d'un ocupant. AIxí que aquests no es trobaran mai embossos i aniran més ràpid que ara. És a dir, que els únics que tendran embossos seran els vehicles amb un sol ocupant. Com que per poc que puguin, evitaran anar tot sols, això vol dir que es reduiran els vehicles que circulen per aquest tram. Conseqüència: TOTHOM HI SORTIRÀ GUANYANT I EL TRÀNSIT SERÀ MÉS FLUID. I de pas evitam contaminar, congestionar Palma , saturació d'aparcaments, etc. etc. Com s'hi pot estar en contra si és un benefici per a tothom? On s'ha posat en pràctica, està demsotrat que ha millorat molt la circulació.

user Fulgencio vs. Amat | Hace más de 2 años

Como os oiga Greta Thunberg, que tiene más cordura que todos los cabezas de chorlitos juntos de por aquí, que sólo utilizan la cabeza para embestir. Cuando Mallorca sea un desierto, desaparezcan las playas por la subida del mar y nuestros hijos se mueran de cáncer de piel, entonces reaccionarán. Irresponsables. Bien, Govern, demostráis valentía y responsabilidad

user Alícia | Hace más de 2 años

Constanza Corbalán se ha mudado recientemente a Mallorca, procedente de Argentina, donde este tipo de carriles «han mejorado muchísimo el tráfico», sobre todo en puntos con frecuentes atascos.

user Fulgencio vs. Amat | Hace más de 2 años

Esto es una caza de brujas contra PODEMOS organizada por PP-VOX. Un tema tan insignificante, pero de tanto sentido común, como que es necesario reducir la contaminación y el colapso circulatorio de Palma, los aparacamientos, etc. Que esto provoque un debate universal con los problemas que hay, sólo puede ser la típica campaña de manipulación de VOX. Así ganan votos

user Xisca (autèntica) | Hace más de 2 años

Trempat i emprenyatELS EXPERTS. (Segur que els comentaristes de per aquí en saebn més que ells. La ignorància és atrevida) Los redactores del documento medioambiental son trece especialistas de reconocido prestigio internacional y de muy distintos ámbitos: Además de Xavier Pastor están Aina Calafat (responsable de incidencia y proyectos internacionales de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica), Pau de Vilches (profesor de Derecho Internacional Público en la UIB, subdirector del Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático Internacional y Presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático en Baleares), Carme Alomar (Instituto Español de Oceanografía, especialista en ocesanografía, ecología marina y basuras marinas), Maria Lluisa Dubon (geógrafa especialista en territorio y demografía, exconsellera del Consell de Menorca, exdiputada del Parlament y presidenta de Palma XXI), Catalina Alemany (manager de Responsabilidad Social Corporativa del Grup RIU), Aniol Esteban (Biólogo y economista. Director de Marilles Foundation), Margalida Ramis (física portavoz del GOB Mallorca), Alfredo Barón (Hidrogeólogo, especialista en recursos hídricos y exjefe del Servei de Planificació Hidrològica del Govern), Miquel Gual (presidente de la Cooperativa Agrícola San Bartomeu de Sóller y directivo de Tramuntana XXI), Jaume Adrover (Terraferida, agricultor y especialista en territorio), Roser Badia (ambientóloga. Coordinadora de Rezero en Baleares, especialista en gestión de residuos), Sandra Benbeniste (Excoordinadora de la campaña contra las prospecciones petrolíferas en Baleares), Toni Muñoz (biólogo del GOB y especialista en biodiversidad) y Lluisa Oliver.

user Xisca (autèntica) | Hace más de 2 años

Mr. potatoGovern del PP de Rajoy en 7 anys: -Va pujar l'IVA del 18 al 21% -Impost al "sol" -Impost a la Loteria: 20% -Pensions i viduïtat congelades al 0'25% -Salari mínim congelat en 740€ -Retallada 25% subsidi d'atur -Amnistia fiscal als milionaris -Va gastar el fons de reserva de les pensions (60 mil milions) -Regal de 60 mil milions d'euros a la banca (per salvar els depòsits dels rics)

user Siset | Hace más de 2 años

Vaya forma de regalar las elecciones a VOX y PP … hasta los funcionarios catalanistas votaran en contra de este gobierno

user Xisca (autèntica) | Hace más de 2 años

GadellotEl vehicle particular representa pol·lució, contaminació, càncer, desertització, cnvi climàtic i col·lapse mediambiental. Així que deu ser llibertat per matar i per suïcidar-se

user Fritz | Hace más de 2 años

Carriles VAO en todas las carreteras de Mallorca, la clave de los expertos para un sueldo base de un trabajador y un sueldo de político movilidad sostenible en clase de primera en business de lujo

Nacho Nacho | Hace más de 2 años

Eso es lo mas gracioso que he escuchado en todo el día

user tvvpm | Hace más de 2 años

Siempre que se dice segun "los expertos" sin decir claramente quienes son esos expertos ... malo.

user Garcia | Hace más de 2 años

Tonimallorcamuy ecológico, sostenible, resiliente y bla-bla, perfecto, pero cómo se carga la batería de una bicicleta eléctrica?, dónde van a parar las baterias de éstas cúando ya no sirven?.

user Bob Marley | Hace más de 2 años

estos 'expertos' son amigos con los 'expertos' de sanchez durante el covid???? pregunto por un amigo...

user Garcia | Hace más de 2 años

Basta ya de comités de expertos en todos los ámbitos, basta ya de hablar de comités de expertos sin dar ni nombres ni apellidos, ni en qué lo son, basta ya de que regulen, gobiernen y hagan y deshagan a su antojo siempre bajo el lema " según el comité de expertos ", basta ya de periodistas dando noticias que siempre llevan el sensacionalismo de "según el comité de expertos", basta ya!!!. Pongan nombre y apellidos a los tantos expertos que regulan nuestra vida, pongan un rostro a los participantes de tales comités.

Travis Travis | Hace más de 2 años

Recomiendo al Govern hacerle caso a estos expertos, no quedará ni rastro de social-comunismo en 6 meses.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

airpepA en Sevillano el trobaràs habitualment a sa línia 401.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Ivan 84I quin dia i a quina línia dius que t'ha passat a tu, això?

user Felipe | Hace más de 2 años

Claaaaro que sí, para que luego dejen atracar cruceros que son más grandes que la mitad de hoteles de aquí, que echan más Co2 en un verano, que todos los coches de Mallorca en un año. Pero sí, todos como borreguitos iremos en patinetes o amontonados en el lateral del carril Vao, mientras por éste circulan 10 vehículos y 2 autobuses en 1 hora, para que por otro lado "otros" tengan vía libre para contaminar lo que quieran y encima sin ser de aquí siquiera.

user Puylurans | Hace más de 2 años

HelioSi, y cuando aterriza el avión, le caen los químicos, a los pilotos que acaban de tirar los ??????????????? 😂😂😂😂

Trempat i emprenyat Trempat i emprenyat | Hace más de 2 años

Me gustaría pedir a UH informase con detalle del “comite de expertos” q han elaborado el informe, como fueron elegidos, su afiliación o simpatias politicas. Conocer de primera mano los responsables de decisiones tan importantes que van a utilizar a discreción los fondos europeos NEXT GENERATION es una tarea que difícilmente veremos en lis medios. Al periodismo actual solo le interesa reflejar el dossier de presnsa del gabinete de prensa de la conselleria de turno Nadie cuestiona nada porque NO SABEMOS NADA

user XXX | Hace más de 2 años

XXXLuego pasa otra cosa: cuanto más decadente es la izquierda más se radicaliza la derecha y más se exaltan los nacionalistas. La última vez que pasó esto en España no salió muy bien que digamos. No se llegará ahora a tanto, afortunadamente, pero tampoco nos trae nada bueno.

user Vicky | Hace más de 2 años

Tienen nombre y apellidos esos expertos?

user XXX | Hace más de 2 años

JoanotLo peor y más decepcionante es que sí cuela. Por eso estamos como estamos.

Oliveta Oliveta | Hace más de 2 años

I no serà que aquí ja no pot entrar tant de vehicle de fora !??? (sigui de Rent-Cars, autocars, cotxes forasters, ...etc.. )

user Juanito M | Hace más de 2 años

Una sola publicitaria pagada y subvencionada

Moncho Moncho | Hace más de 2 años

UH harìa un gran servicio a sus lectores dando los nombres de estos expertos

user Mr. potato | Hace más de 2 años

Pacte retroces = prohibir + limitar + sancionar + quitar derechos + vedar + restringir + impedir + caos

user Jota | Hace más de 2 años

No creo que casi nadie discuta la idea del carril vao para ayudar al medio ambiente. Lo que discutimos todos es poner un carril vao en una ciudad donde el transporte público es mediocre por quedarse corto… Señores políticos: pongan ustedes un tren hasta Llucmajor y todos iremos en transporte público!!! Porque no han puesto ustedes el carril vao en la autopista de Inca?? Allí si tienen alternativa del tren que es mucho más rápido que los autobuses…

user Mr. potato | Hace más de 2 años

Qué no os vendan la moto. Ya lo han reconocido públicamente los paletos del pacte y su jefe supremo Sánchez "el mentiroso". Quieren hacer un experimento con Mallorca para ser los primeros en Europa que use 100% "energías limpias", para luego colgarse las medallitas. Pero a costa de que quieren hacerlo? A costa del residente fastidiandolo y prohibiendole todo. En cambio, al turista se le da barra libre en contaminación. Solo hay que ver los 3 cruceros por día que hay atracados en Palma. Y su fumata negra que contamina más que todos los coches de Palma. A venderle el cuento a otros pacte retroces. En 2023 los ciudadanos os pondremos en vuestro lugar. Al caaaaaaaaarreeer!!!

user Joan | Hace más de 2 años

Ya estamos, justificándose. Dentro de poco, hasta el "Papa" recomendará el carril-VAO.

traginer traginer | Hace más de 2 años

Y NO DIMITE NADIE ?

user Asterix | Hace más de 2 años

Corb MaríPor no hablar de los cruceros que atracan en el puerto de Palma cada semana expulsando cantidades ingentes de CO2....pero de eso no se dice nada, mejor andar jodiendo a los residentes. En fin, a disfrutar de lo votado.

user XXX | Hace más de 2 años

¿Es que no nos damos cuenta de que la izquierda limita, prohíbe, grava, despilfarra, manipula y socava más y más nuestras libertades de movilidad, pensamiento, acceso a la vivienda , consumo, etc.? Ya no hablo de la impunidad con la que se saltan la Constitución y la inmoralidad de sus amistades. Lo que vivimos en este país es demencial. ¿Estado de Derecho? Pues si la Ley vale para unos pero no para otros y la Ley es implacable cuando se trata del fisco pero cuando se trata de Derechos Fundamentales y Soberanía, pues qué quieren que les diga, el Estado de Derecho no es más que una ficción que disfraza de legitimidad algo muy distinto.

user Gadellot | Hace más de 2 años

El vehículo particular representa libertad, y los que actualmente gobiernan intentan hacer todo lo posible por desincentivar su uso.

Blue Eyes Blue Eyes | Hace más de 2 años

Si claro, los carrils VAO mallorquines van a mejorar el clima mundial. Aunque China, Rusia, India, Indonesia o EEUU entre otros países lancen a la atmósfera millones de toneladas de CO2 al día. En serio, nos dicen que nos tenemos que mear en la cara y lo haremos.

user Helio | Hace más de 2 años

Si los expertos hubieran salido del despacho hoy y hubieran alzado la mirada se hubieran percatado de que el cielo que teníamos sobre nuestras cabezas en Mallorca era un cielo químico . Los chemtrails con los que cada día nos fumigan son el principal problema de una sociedad cada vez más enferma y desarraigada . El cambio climático es un montaje de relojería . La agenda 2030 implica la despoblación a partir de una agenda eugenista y para ello es menester enfermar y envenenar a la población

user airpep | Hace más de 2 años

FritzPueden ir armando un carril vao desde Cort para cuando les toque irse el año que viene

user Joanot | Hace más de 2 años

Los politicos de izquierdas, comunistas y asociados, ¿que pueden ofrecer al ciudadano? ¿quitar la pasta a los ricos para darsela a los pobres? No cuela, ¿subir los sueldos y dar casas gratis a todos? No cuela, ¿tener una sanidad en la que no haya listas de espera y habitaciones individuales? No cuela, ¿bajar los impuestos y subir la pension minima a 200€? No cuela ¿dar una paga a todos todos los meses? No cuela, ¿seguir con las paguitas, subvenciones, ayudas, cheques regalo, etc? imposible ya no queda pasta para comprar votos. Entonces ¿que hacemos? tenemos que crear una necesidad, un peligro, y ofrecernos como salvadores y ese ¿cual es?? La salud, la vida. ¡¡¡CAMBIO CLIMATICO !! ya lo hicimos con las centrales nucleares, acoxonamos a toda Europa y las han ido cerrando, a la vez que se dedican a comprar gas a nuestra madre Rusia, aunque ahora con la guerrita esta de EEUU contra Rusia con el sparring de Zelensky, se nos ha visto el plumero y vuelven a lo nuclear y al carbon, ya veremos que hacemos, daremos la vara con los coches mientras metemos cruceros y muchos aviones, pequeños, con consumo de 6000 litros de keroseno a la hora, un coche unos 5, cada hora/avion equivale a 1200 coches y hay unos 30000 aviones volando al dia.

Cesc Cesc | Hace más de 2 años

Cuando un politico mete la pata porque no sabe lo que hace y solo sigue su ideologia y no el bien de la cominidad , se apoya en la opinión de unos inexistentes expertos. Este tema VAO se parece mucho al grupo de expertos que metió la pata hasta arriba con el tema Covid. Se acuerdan que no había expertos ni nada? Pues eso …

user gamberro | Hace más de 2 años

El que està clar es que els experts en canvi climàtic no són experts en mobilitat i molt manco són experts en economia... Línees transversals de transport públic diuen...

Evelyn Setubal Evelyn Setubal | Hace más de 2 años

Los mismos expertos que recomendaban usar mascarilla al hacer deporte bajo 40 grados?

user airpep | Hace más de 2 años

De que la gente va en auto porque el transporte público es una auténtica m**** no dicen nada. Cuantos de estos políticos progres van a trabajar en bus?

user airpep | Hace más de 2 años

Que bueno que este gobierno ya está de salida. Les recomendaría que pongan piloto automático y dejen de mandarse más cagadas que peor les va a ir en las elecciones.

user Penjamo Penjamo | Hace más de 2 años

Expertos en la estafa climática.

user afb | Hace más de 2 años

Si hace 400 años hubieran existido el turismo y la industria, estos hubieran tenido que ser católicos, apostólicos y romanos y que la plebe creyera que el fin del mundo vendría por la maldad de los hombres... En el siglo XXI, para que cualquier cosa tenga buena aceptación y sea apoyada ha que ser ecológica o sostenible y se tiene que dar por sentado que el hombre (perdón, ser humano, que es lo políticamente correcto e inclusivo) es el único culpable del cambio climático. Señoras y señores: les presento a la Nueva Inquisición y a sus Doctores de La Iglesia, como los expertos en el cambio climático que, en este caso, recomiendan más carriles VAO.

Ivan 84 Ivan 84 | Hace más de 2 años

Heròdot d'HalicarnàsEmpiezas a coger el bus por la mañana e igual llegas a la hora de comer a tu destino. Y siempre que venga el bus puntual, ya que con el carril VAO ni puntuales son. Un saludo

Ivan 84 Ivan 84 | Hace más de 2 años

Ni he votado a PSOE, PSOIB, MES, Podemos ni a la agenda 2030 . Señores votar bien por favor. Un saludo

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

ppmSa idea és que es transport públic tengui més freqüències i que sa diferència sigui molt més petita o inexistent. Mentrestant, jo, normalment, vaig a sa feina en transport públic encara que tardi un 50% més des temps que tard si hi vaig en cotxe; i no trob que perdi gens de temps: llegesc, escric missatges, escric comentaris en aquest fòrum, xerr amb altres usuaris, coses que, anant en cotxe no puc fer. A damunt, me surt molt més econòmic i vaig amb una tranquil·litat incomparable. Cada persona és un món però jo, ara mateix, no canviï es cotxe particular pes transport públic; i si el millorassin una micona, ja no te dic. És una qüestió de mentalitat.

Pep Gonella Pep Gonella | Hace más de 2 años

Mejor prohibimos los coches, los barcos, los aviones y volvemos a la cueva

user Pep El Grande | Hace más de 2 años

Mientras tanto un montón de ricachones vienen a la isla con su jet privado a su yate privado. Uno de estos con su jet y yate contamina más en un día que yo en toda mi p…. vida. Pero claro a estos los políticos no los tocan porque estos son los jefes de verdad. Y a los ricahones ya no les gusta que haya todo para todos, lo quieren todo solo para ellos mismos. Entonces ellos sí que pueden seguir contaminando y haciendo lo que les da la gana, mientras a nosotros cada día más límites.

user leo | Hace más de 2 años

Me parece bien que se expresen los expertos, especialistas... para promover buenas acciones para el medio ambiente y al final , para nosotros mismos. Aquí hay demasiada gente que solamente le importa ganar, doblar....sus ganancias. Los conocemos de sobra, encima se codean con las altas influencias y dan codazos a los demás, que por cierto, serán los trabajadores malpagados y encima sostienen sobre sus hombros todos estos imperios,

user Una de aquí | Hace más de 2 años

MakeijanCon mi voto tampoco contarán y ya son dos..

user hola que tal | Hace más de 2 años

FritzSi te crees que alguno lo va a quitar...

user Aura | Hace más de 2 años

Creo todos somos conscientes, con o sin informes, de que hay soluciones ideales y después está la realidad. Ideal: Mallorca está limpia como una patena, hay metro en la capital, buses que consumen hidrógeno entre localidades o zonas cada 10 minutos donde cabe todo viajero que lo quiera tomar, apenas circulan coches solo patinetes que vuelan, todo silencio, se reparte con carretillas que levitan, Emaya limpia de noche sin ruido alguno, los contenedores van solos a Son Reus, los aviones ya no contaminan, los cruceros huelen a Chanel y las carreteras tienen un solo carril porque todo va solo... Realidad: una vez sabemos lo que estos informes son importantes para todos y deberíamos tender a acercarnos a sus conclusiones, ¿se dan alternativas válidas, que ayuden a que se pueda lograr? ¿Tenemos infraestructuras que nos permitan ir del aeropuerto o Inca o Manacor sin tener que usar el coche? ¿O de Calviá a la Delegación de Hacienda rápido sin perder la mañana? Como apunta alguien, el papel (la creatividad, la imaginación) aguanta mucho. Es imposible sin alternativas anteriores y efectivas arreglar o modificar nuestra realidad. Ya me gustaría. Pero quien ha de hacerlo no plantea nada, solo toma decisiones que empeoran las cosas.

user Toni | Hace más de 2 años

TonimallorcaY si llueve, llevar hijos al colegio, ir a la UIB desde un lugar que no sea Palma centro, ir a hacer la compra, ir a la montaña, a la playa etc.... lo que dices es retroceder 100 años atrás.

Jaume Primer Jaume Primer | Hace más de 2 años

Aduaneroprepara't per una decepció: l'atur no havia estat mai tan baix ni els hotelers tant contents amb el govern. I òbviament, la majoria de nadius no volem veure ni vox ni segons quins peperos ni en pintura. Esper que MES i El Pi facin els deures aquests mesos.

user Quasimodo. | Hace más de 2 años

Y no dicen nada de limitar la entrada a gente que quiere quedarse a vivir aquí aunque no tengan trabajo?-

user Gambius | Hace más de 2 años

La única explicación de que habiendo tanto habitante comunitario en las islas y que aún no se haya presentado a política o presidente o diputado o conseller es que con tanto "cuñado",tanto "entendido de barra de bar" y aguantame el cubata que voy lo arreglo y vuelvo,en una semana se cortaría las venas gritando Spain IS diferent

user Corb Marí | Hace más de 2 años

Vaya, no menciona nada de los vuelos privados, estos si que suben las emisiones de CO2 de manera desproporcionada. Más cuando decían este verano que la ruta más demandada de Europa es Palma - Ibiza.

Hasta los h.... Hasta los h.... | Hace más de 2 años

Y dos huevos duros...

user Lluis | Hace más de 2 años

ArnaupPorque es el cálculo que han hecho los fabricantes de lo que se ahorra en combustible en unos 8-10 años el que se compra un eléctrico.

user Fritz | Hace más de 2 años

A la hora de votar en las elecciones también habrá carriles Vao para dirigirse a las mesas Vao electorales y votar sin complejos a nuestros amados políticos VAO

user Gambius | Hace más de 2 años

Los millonarios van a años vista ,por eso se están haciendo helipuertos en sus fincas,los demás empeñaros 6 años para pagar un vehículo que al final sale por el doble,y para ir a 90 por hora como mucho y pasar el día en la carretera. Os engañan las petroleras,financieras,concesionarios,y por supuesto los que mandan. En la agenda está que vayamos en bici de aquí a 20 años.

user Del Rafal | Hace más de 2 años

La frasesita que puso de moda el nefasto gobierno actual,aparte de la de "resiliencia",es la de "expertos",ya sea en clave comisión,comité o grupo. Ya no da ninguna confianza.

Oliveta Oliveta | Hace más de 2 años

Qualsevol excusa, postureo i futuro-mesura mig-inventada, per deixar rebentant i massificant ses illes Balears per a benefici d'una minoria abusona i cobdiciosa acostumada només al merdo-turisme de masses aprofitant-se de sa NOSTRA terra i recursos naturals.

user ppm | Hace más de 2 años

Heròdot d'Halicarnàslas 3 horas o mas de vida que se las pasaría cada día en transporte publico se las regalas tu?

user ciclista cabreado | Hace más de 2 años

Últimas noticias y bomba !!! está previsto realizar carriles VAO en el "nuevo Paseo Marítimo" !!!!

user Tonimallorca | Hace más de 2 años

La gran solución es fomentar la bicicleta eléctrica porque en las grandes ciudades europeas avanzadas la gran mayoría de gente especialmente mayor se mueve con bicicleta eléctrica que hoy en día son muy prácticas y vas fácilmente a cualquier lugar y con más calles con pendiente es cuando funcionan mejor, por lo tanto seamos más prácticos que con bicicleta eléctrica se llega por todo con una facilidad asombrosa, y también yo fomentaría las motos eléctricas dentro la ciudad y que puedan acceder a cualquier lugar

Aduanero Aduanero | Hace más de 2 años

Benditas elecciones del año 2023 …. Nunca he tenido tantas ganas de votar

Gudari Gudari | Hace más de 2 años

Cuantos desplazamientos se realizan al día para, una tutoría alumno, trámite ss, trámite DGT, trámite sencillo Atib, para realizar radiografía analítica sencilla, etc etc. Se desmanteló todos los aparatos de rayos x de los centros de salud. Para una radiografía de una uñita a Palma, hoy se pueden hacer y ver inmediatamente en consulta, tutorías por videoconferencia, ss descentralizada. Puntos de Atib en pueblos grandes, oficinas delegadas....etc etc, ayudas al transporte público para estudiantes bachillerato,FP, universitarios, fomentar compartir coche en esos alumnos mediante redes sociales , cualquier cosa antes que crear otro problema que no existe. Por cierto los aparatos de radiología para Andratx, Alcudia, Arta, Campos, valldemosa, etc los regalan los fondos europeos q para eso estan

user Lluis | Hace más de 2 años

Sevillano, que no te enteras. Mira, para llegar a mi trabajo, si voy con mi coche particular, ahora tardo 40-45 minutos (antes de tu brillante idea del carril VAO, tardaba 25 minutos, pero vale). Si tuviera que ir en transporte público, tendría que coger 2 autobuses (uno de ellos TIB) y suponiendo que no tuviera que esperar en las paradas, tardaría 1 hora y 25 minutos en llegar a mi trabajo. O sea, salir a las 6 de la mañana de mi domicilio para llegar a mi trabajo a tiempo. Cuando consigas que para ir a mi trabajo tenga que coger un sólo bus y que tarde lo mismo que en mi coche, lo dejo en casa.

user Nano | Hace más de 2 años

Expertos : déjense de chorradas , primero arreglen el transporte público a precio razonable y luego ya hablamos de VAOs o del sexo de los Ángeles.

user Arnaup | Hace más de 2 años

Porque un coche electrico cuesta 10000€ mas, que uno gasolina?

user Xisca (autèntica) | Hace más de 2 años

SisetEfectivament, ara resultarà que en comptes de fer cas als experts que coneixen un tema hemde fer cas als irresponsables curts de gambals que pul·lulen per aquí que només volen poder anar a 150 per l'autopista per anar a la platja. Per què no callen si no en tenen ni idea?

user Antonio Tejada | Hace más de 2 años

Estoy seguro de que los expertos ayer tomaron una copa y alguien dijo "No hay huevos"

user Joanot | Hace más de 2 años

Nos encerraron durante seis meses ILEGALMENTE , nos obligaron a vacunarnos, ahora esto. Mañana un collar con correa al cuello y a cuatro patas. HAY QUE ECHARLOS, da lo mismo a quien se vote, pero estos fuera.

user Toñitos | Hace más de 2 años

Quizá fuera bueno en su día votar a esta gente cuando la bestial corrupción del PP. No lo critico. Pero ahora ya vale, ya está bien, que se vayan. Es como dejar una sierra mecánica en manos de un loco paseando por Sindicat en Navidad.

Olo Olo | Hace más de 2 años

Que harán antes, el carril TAXI (VAO) antes o las infraestructuras o servicios para dar alternativas. Porque Las salidas hacia Andratx y el polígono de son Castello viniendo de Inca van a ser chulas, y la salida de Aragón vía cintura en los dos sentidos también.No se dan cuenta que ha sido un error el que ya está en servicio. Me gustaría saber cuántos autobuses de línea circulan por estas carreteras.

user Sebas | Hace más de 2 años

Nos están imponiendo un comunismo VERDE POR FUERA PERO MUY MUY ROJO POR DENTRO. En las próximas elecciones se vota comunismo o libertad.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

JoanotAra mateix tens es bus 504 que passa a 6.55 h per Aqualand i arriba a s'estació intermodal a 7.25 h; allà pots agafar es 106 a 7.50 h que te deixa a El Toro a 8.35 h. De tornada, 106 a 21.20 h i 504 a 22.25 h que te deixa a 22.45 h a Aqualand. Transport públic, n'hi ha; que és millorable és evident, com diu s'informe des grup d'experts.

Tomaquet Tomaquet | Hace más de 2 años

Al final la solución será implantarnos alas, aunque luego saldrán los pogres diciendo que perdemos plumas y contaminamos en pleno vuelo, manda ous.

user Mario Fierro | Hace más de 2 años

Esta gente que nos desgobierna es MUY PELIGROSA LO HACEN POR IDEOLOGIA FUERA!!!!

user Rebbelde | Hace más de 2 años

Estos lumbreras sólo se preocupan de amargarnos la existencia, quieren conseguir que no salgamos de casa! A ver si bajan de las nubes y sean realistas, tan sólo una parte de este entramado sería posible en una ciudad con una red de metro y cercanías, que no será el caso de Palma. Planifiquen su futuro para dentro de seis meses pues en mayo no dejaremos que nos fastidien el nuestro.

user satan | Hace más de 2 años

Supongo que los expertos serán distintos a los que han diseñado el del aeropuerto, o esto De los expertos es la excusa del señor Sevillano para no asumir responsabilidad alguna por sus decisiones..

user Regal | Hace más de 2 años

MtorresYo te respondo a la pregunta de la definición de experto: amigo o compa de partido.

user Regal | Hace más de 2 años

RejoyRn burro noooooo que sería maltrato animal.

user Regal | Hace más de 2 años

Que tios más listos. ¿Porqué no dicen cuanto costaría llevar a cabo ese proyecto? Seguro que todo el predupuesto del Estado no bastaría. Y lo de extender el carril VAO a todas las carreteras, he de suponer que en las de 1 solo carril, que son la mayoría, los vehiculos que no estén autorizados a circular por el VAO irían por el arcén o por la cuneta. Vaya dineral que malgastamos en pagarles el sueldazo a estos lumbreras. Después de decidir que hay que derruir todos los edificios a menos de 200 metros del mar ... ¿que habrán comido para tener el cerebro tan suelto de ideas?

user mustafa | Hace más de 2 años

Estos viven en el mundo de yupi..cuando llegue mayo despertarán. Nunca, repito nunca habíamos tenido un Gobern y ayuntamiento más inútiles.. creo que será muy difícil superarlos y esto que el liston ya estaba muy alto.

user mbuale | Hace más de 2 años

Afortunadamente cuando este en marcha todo esto ya seré un jubilado. Lo siento por los jóvenes.

user Makeijan | Hace más de 2 años

En serio? De verdad es necesario esto? Han pensado en verano lo que va a pasar? Cuantos años llevan diciendo que van a reducir los rent a car y sin embargo han tenido que ampliar las flotas???? Venga yaaaaaaaaaaaa. Dimision de toda esta gente pero ya. Ya esta bien de tomaduras de pelo al contribuyente. La via de cintura a 80km,ahora el carril VAO, carriles bici que ni se usan(basta ver los accidentes de patinetes donde se producen) Que sera lo proximo????? No cuenten con mi voto para nada señores. Es solo mi voto, pero es uno menos.

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 2 años

No entenc perquè hi ha gent que estudia carreres i màsters per especialitzar-se quan tenim milers de cunyaos que opinen sense cap argument

user Ári. | Hace más de 2 años

La única movilidad sostenible, es echar a toda esta pandilla de "expertos" incompetentes y tuercebotas, de la agenda 2030, el mayor engaño de esta democracia, que .nadie ha votado y es un simple juego político de influencias e intereses, que nos sale carísimo. Ejemplo, que nos cuesta Pastor y sus mariachis?? Por qué han sido elegidos?? Con qué procedimientos?? qué controles de fiscalización administrativa han pasado?? Pastor, que vive de la misma historia, desde hace más de 30 años, de qué sirve. Desde de luego, somos unos pardillos.....

Gudari Gudari | Hace más de 2 años

El sentido común les persigue, pero ellos son mucho más rápidos, van por carril VAO!!!!

user Zekke | Hace más de 2 años

Los carriles adicionales, según el Reglamento de Circulación, NO COMPUTAN a la hora de contar los carriles de una vía. Así pues, desde antes de la Salida del Molinar, la autovía de Llucmajor se ha convertido en una vía de 1 solo carril: el derecho es la salida hacia la Vía Cintura, y no se cuenta; y el izquierdo es el inútil carril VAO. Así que, supongo que limitarán también, de manera consecuente, la velocidad máxima, ¿no? Una autovía de 1 solo carril no tiene mucho sentido, y hacer ese carril VAO es una estupidez flagrante que NO funciona más que para soliviantar al conductor/trabajador que usa esa vía a diario.

user Tarongesnabel | Hace más de 2 años

Esta medida reducirá un 0.00001% del CO2 que se emite a la atmosfera en el mundo, pero cabreará al 99% de mallorquines.

user Pepito de son gotleu | Hace más de 2 años

Como sean como los expertos de la pandemia estamos bien arreglados

user Toni | Hace más de 2 años

A ver, abrid los ojos la agenda 2030 hará que sólo haya vehículos eléctricos que sólo podrán tener unos pocos. Ellos iran tranquilamente sin atascos y nosotros hacinados o en patinete.

user Pasaba por aquí | Hace más de 2 años

Para hacernos una idea desde un punto de vista global, según Greenpeace solamente las fugas de Nord Stream podrían tener el mismo impacto que 30 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de coches en Mallorca durante ¡¡15 años!!. Y solamente estoy mencionando el Nord Stream. Ya de paso, mencionemos también a países eco friendly como Alemania que se llenan la boca con el cambio climático y no hacen nada más que aumentar las emisiones de CO2 debido a la compra de carbón y otros combustibles fósiles a raíz de las sanciones a Rusia. Entiendo que hay mucha gente que vive de esto pero no me vendan la moto con el cambio climático prohibiendo y restringiendo cuando después países, políticos, empresarios solamente miran por el dinero y su posición en los chiringuitos que tienen montados. El cambio climático se ha convertido en un negocio más contaminante que las propias emisiones.

Jaume Primer Jaume Primer | Hace más de 2 años

BURNEi en canvi tots els vius se dediquen a fer de comentaristes als diaris, envers de convertir-se en els experts que prenen/assessoren als governs. Una vertadera llàstima.

user ciclista cabreado | Hace más de 2 años

Hace tiempo que se sabe que ciertos políticos se reunen después del "trabajo" en cierto sitio, ahí se decidió no hace mucho que el ciudadano balear acabe odiando el coche, ese es el objetivo final de todo esto, el decir "paso de cogerlo, vaya rollo", sin embargo "ellos" sí que lo utilizan, como Hila el día que se presentó al concierto de la Misericordia en coche oficial y aire acondicionado, directamente desde el ayuntamiento cuando podía haber ido dando un paseo. Nos mienten, no os creáis todo esta locura del VAO, quieren que aparquéis a la fuerza el coche. Todo se sabe.

user Tuadell | Hace más de 2 años

perrymasonUn mundo ideaaaaallll...un mundo en el que tu y yo....podamos decidirrrrr...compartirrrrr...sin contaminaaaarrrrr

user Zekke | Hace más de 2 años

Los carriles VAO funcionan en vías de más de dos carriles por sentido. Este NO es el caso de la Autovia de Llucamajor, que en su tramo final tiene un carril entero dedicado al enlace con la Vía Cintura. Ese carril ahí es una chapuza para el tráfico particular, y el transporte público urbano. El carril VAO quedará limitado a los 80km/h del bus urbano, y el central quedará colapsado, como ya ocurre. Los taxistas, descontentos. Los particulares, también. Los usuarios de autobus... realmente les da igual, porque no soluciona nada. Terrible decisión de los ignorantes que deciden...

user YA ES LA HORA | Hace más de 2 años

Para que eso fuera realmente VIABLE deberían de ampliar un carril más AL MENOS en todos esos tramos, si no, UN DESASTRE. Y quien lo niegue que lo recuerde en Junio del 2023. Pero claro las arcas no están para hacer carreteras ni aunque se pudieran llevar un pellizquito de ahí.

Tris tras Tris tras | Hace más de 2 años

Si lo que quieren es reducir los coches con un solo ocupante creo que tendrían que esforzarse primero en fomentar, impulsar o publicitar el uso de aplicaciones o herramientas de "car sharing" en vez de empezar la casa por el tejado como hacen con nel VAO.

Ruf iloco Ruf iloco | Hace más de 2 años

La estrategia de los consellers todavía no se ha dado cuenta que los grandes problemas que tiene Palma en la movilidad son 4: las 4 conexiones con la vía cintura con la carreteras de Inca( y el poligono asima), Andratx, Manacor y Llucmajor. Por si se lo quieren pensar....

Ruf iloco Ruf iloco | Hace más de 2 años

Me estoy imaginando el meme de los Simpson que dice... Y es así como Francina perdió las elecciones con un cartel del VAO y el careto de Iván Sevillano

dsalva9 dsalva9 | Hace más de 2 años

El papel lo aguanta todo. Para diseñar, construir, crear y coordinar todo esto quedan 7 años. Aparte del carril VAO, donde no han hecho más que pintar la autopista, y cambiar velocidades de cosas (que solo supone cambiar unas cuantas señales), que cambios relevantes en la infraestructura de Mallorca ha hecho el Govern/Consell en los 7 años que llevan? Pues ahi tenéis la repuesta de en qué se va a quedar todo esto.

user Grop | Hace más de 2 años

Todas esas líneas nuevas ferroviarias y para ciclistas, ¿no consumen mucho territorio? ¿O solo "consumen territorio" las carreteras?

user Rejoy | Hace más de 2 años

Donde hay que poner un VAO es en el Parlament. Un buen VAO a todos ellos. No hay quien los tome en serio, cualquier día imponen por ley ir montados en burros con una gorrita con el logo del PSOE y una foto del antiguo trío Antich-Armengol-Calvo.

user BURNE | Hace más de 2 años

Es francamente difícil reunir a tantos inútiles por metro cuadrado,pero este gobierno lo ha logrado.

user Paco | Hace más de 2 años

Que bonitos quedan estos anuncios en noviembre, sin turistas ni atascos. Es como lo de suprimir el cambio de hora, que solo se habla la semana que toca cambiar. A que no se atreven a sacar el tema en pleno julio?, porque no dan ejemplo y van a los plenos en bici en vez de en coche oficial?

Jota Jota | Hace más de 2 años

Lo de aumentar el numero de frecuencias de interurbanos esta bien, pero deben empezar a dar servicio muchísimo más temprano y finalizar muchísimo más tarde. No tiene sentido unir un municipio con Palma cada 15 minutos a las 11 de la mañana, lo que necesitamos es que empiece antes de las 6:00 y finalizar mucho despues de las 0:00 horasy en horas punta cada 10 minutos. Mientras no sea asi, el vehiculo privado ganará por goleada. Ya que actualmente no cubren las necesidades de la población.

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 2 años

Ahora entiendo porque han demolido el muro del psiquiátrico, no van a caber todos los políticos del Consell Insular cuando haya que ingresarlos dentro.

user Oriana | Hace más de 2 años

A los ciudadanos nos complican la vida en aras de la sostenibilidad y quien tiene que dar ejemplo, recién llegado de la Cumbre del Clima de Egipto, se va esta mañana con el Puma y el Falcon a Granada a un mitin del PSOE.

user Mtorres | Hace más de 2 años

Mi pregunta es, quienes son los expertos? Quien elige a los expertos? En qué nos basamos para llamarlos expertos? No fue suficiente el "comité de expertos" del Covid que al final resultaba que no existía? Tengo muchas preguntas....

user Pep | Hace más de 2 años

Al Sevillano li queden 6 mesos per amargar-nos la vida….. al maig, l´amargarem nosaltres a ell

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

Ya solo nos faltaba el VAO ese en todas las carreteras de Mallorca Y dónde tiene la cabeza esta gente

Autoloco Autoloco | Hace más de 2 años

Creo que es el mismo comité de expertos del covid.

Gudari Gudari | Hace más de 2 años

La típica utopía de la izquierda, que hace que... la derecha lo gobierne todo!!!! Más sentido común, más realidad, más pensamiento social, menos ideología viciada. Obra pública, inversión, descentralización administrativa, descentralización sanitaria, y un poco de imaginación, a la hora de gastar nuestros impuestos. Ej. Ayudas a los que compartan coche por contrato, registrado firmado y vigilado por cámaras y pegatina, sin pensar demasiado.

Batuadell Sagrat Batuadell Sagrat | Hace más de 2 años

La agenda 2030 corre desbocada en Baleares, a saber cuántos millones han recibido los "expertos" para realizar dichos estudios en los que se nos echa la culpa de toda contaminación y tienen la poca vergüenza de decir que el transporte aereo y/o marítimo no contamina tanto, y una M! Los aviones contaminan y mucho, la diferencia es que los gases los emiten a varios miles de metros de altura y en la superficie "no se nota", pero vaya si contaminan. La guerra a los gases no se va a ganar nunca, pues gases como el CO2 son absolutamente imprescindibles para las plantas y especialmente algas marinas, sin CO2 no hay fotosíntesis y por ende no hay oxígeno.

user logan | Hace más de 2 años

¿De qué transporte público hablan? Será del que no existe.

user Toni | Hace más de 2 años

perrymasonClaro que si y los que viven en Lluchmajor o en Banyalbufar, por ejemplo que vayan en bici....claro..no se donde vives pero en Mallorca no.

Camb10 Camb10 | Hace más de 2 años

Expertos sin nombre.. como me suena esa película jajaj. Hay barcos, aviones, fábricas.. Pero contamina tu coche.. jajaj

sempre feliç sempre feliç | Hace más de 2 años

Transporte público, rápido, eficiente y gratuito para los residentes, ¿de esto no dice nada?. Prohibir, prohibir, .... de esto son los campeones.

user Pep | Hace más de 2 años

Valent desproposit. Aquests expertos pareixen germans bessons dels expertos del Covid. Aixo te prou inportancia com perque es sotmeti a referendum.

user BURNE | Hace más de 2 años

El caso es insistir en el debacle y fracaso, solo por medidas políticas, NO REALES. Pero es lo que hay y lo que nos ha tocado sufrir como demócratas hasta las próximas elecciones. Y aceptar lo que venga.

user Mr. potato | Hace más de 2 años

Sí, me gustaría saber a mi que grupo de expertos los forman. ¿Cómo la empresa que os hizo la basura de PGOU? Gente "experta" de 'consejos vendo que para mi no tengo'. Ellos van en coche oficial con chofer, NADA de transporte público. Y otros hasta usan a diario su Falcon. Solo quieren que los ricos y políticos se les permita usar coche privado. El resto de plebeyos a usar la basura de transporte público que tenemos. 2023 ni olvido ni perdono

AP AP | Hace más de 2 años

ERROR!!!!!!!! no se trata de pintar una linia en la carretera o poner 4 señales con indicaciones... esto no es intentar cumplir la agenda... esto es solución de inutiles ( POLITICOS)... lo que hay que hacer es: Ver cuantos vehiculos pasan por cada una de las cerreteras importantes... poner frecuencia de AUTOBUS, METRO o TREN, según cueste mas una cosa u otra... comunicar todo palma ya sea con tranvía, que es caro... o poner carriles BICI / PATINETE que te permitán ir de un sitio a otro... e ir aumentando todo con los años... ahora, mi hijo, si desde la POLICLINICA hasta PRINCIPES DE ESPAÑA, debe llegar a casa ala salida del colegio, cambiarse, merendar mientras va al bus, lo espera, coger para que lo lleve a la plaza españa y luego metro hasta el POLIGONO... total 1 hora... cuando llega ya ha terminado el entreno... pidio ir en BICI, PATINETE ELECTRICO... puede ir hasta SON ESPASES por carril seguro, allí se acaba todo y tiene que meterse entre camiones, rotandas, etc,... pues alarga 500M el carril bici, y con esto ya facilitas la llegada al POLIGONO sin pisar la carretera... si hacen estos estudios y facilitan el uso del transporte publico y sostenible, poco a poco, la gente cambiará de hábitos... pero mientras el USO del transporte privado te suponga un 500% menos de tiempo, sera dificil cambiar y que cambiemos... alguien se piensa que alguien comprara un coche para cada miembro de la familia, con el coste que esto supone, si en el 90% de tus desplazamientos utilizando el trasnporte publico tarde como mucho 20 minutos más... pero cuando la diferencia es de 1 hora por trasyecto..y los mismo con BICI y PATINETES, seguro de responsabilidad civil, casco, luces y carriles para que no vallan entre los coches... entonces veremos como aumentan estas modalidades

user Joanot | Hace más de 2 años

Cuando hablan estos jetas de transporte publico, se deben de referir al COCHE OFICIAL disponible 24 horas 365 dias al año. Me digan si entro a trabajar a las nueve en el Toro, vivo al final del Arenal, y termino a la nueve de la noche, como regreso a casa?? Me presta el politico su coche oficial o tomo un taxi, por NO HAY TRANSPORTE PUBLICO

AJDI AJDI | Hace más de 2 años

Esto es broma verdad?

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

Estos expertos ¿son como los del ministerio de sanidad con la pandemia que también les salió el carnet en el paquete de 5 bollycaos?

user perrymason | Hace más de 2 años

En las islas, por su tamaño, el modelo de transporte debería ser todo eléctrico, dos ruedas y público...quizá un día llegue a ser así.

Relacionado
Lo más visto