El Salón de Plenos del Consejo de Mallorca ha acogido este viernes el primer pleno del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), donde ha quedado constituido este órgano que tiene como objetivo prioritario dar voz y hacer efectiva la participación de niños y jóvenes de la Isla en la planificación de políticas relacionadas con sus intereses y derechos, especialmente en las que el Consell de Mallorca ejerce las competencias.
Está integrado por 18 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. Dos son representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la IMAS y el resto son integrantes de los ocho Consejos Locales de Infancia que hay actualmente en Mallorca. «Es muy importante que la sociedad, en general, y las instituciones públicas, en particular, escuchemos y hagamos partícipes a niños y jóvenes de todas las políticas, iniciativas y proyectos que los afecten», ha explicado la presidenta de la IMAS, Sofia Alonso, durante la inauguración de la sesión. Alonso ha sido también la encargada de nombrar a los nuevos consejeros y consejeras. «Amplían la mirada sobre todos los temas relacionados con ellos dando validez a su forma de pensar, sentir e interpretar el mundo que los rodea. Tenemos mucho a aprender de ellos» ha añadido.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, y los alcaldes de Palma, Calvià, Binissalem además de la alcaldesa de Porreres y otros representantes de los consistorios de Inca, Manacor, Felanitx y Santanyí, que son los 8 municipios que cuentan con consejos de niños han participado también en este Pleno. El nuevo Consejo se reunirá como mínimo dos veces en el año y su tarea principal será trabajar por el desarrollo y elaboración del Plan de la Atención y de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca.
La consejera del consejo infantil nacional, Paula Pascual, así como y el director de la Oficina Baleares de Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera y la presidenta de UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, han estado presentes en la sesión constitutiva. Se han organizado dos grupos de trabajo donde los integrantes del CIAM han puesto en común sus opiniones y criterios y han debatido sobre las posibles propuestas a incluir en el Plan de la Atención y de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca (PADIAM). Así será, a partir de ahora, el funcionamiento de las reuniones regulares convocadas por este nuevo órgano de participación y consulta.