Alberto Martínez es el director general de Red.es, entidad del Gobierno central cuyo objetivo es impulsar la transformación digital en las empresas y en la ciudadanía del país. Este organismo se encarga de gestionar e impulsar el programa Kit Digital, con la idea de que empresas de entre 1 y 49 empleados se digitalicen para ser más competitivas. Gracias a los fondos Next Generation se invertirán 3.064 millones en la mejora de las pymes.
Este jueves se celebró en Palma un encuentro con pymes para presentar el Kit Digital al que podrán acogerse empresas desde menos de 50 empleados para invertir en una página web, mejorar la ciberseguridad o impulsar el comercio electrónico.
¿Por qué ha surgido la iniciativa del Kit Digital?
—A raíz de la crisis de la pandemia, desde el Gobierno se hace una reflexión sobre los Fondos Next Generation: además de incorporar masa monetaria, debe ser inteligente y que produzca un efecto transformador en la economía. En las empresas de menos de 50 empleados tenemos espacio de mejora. Cuando incorporas la digitalización, mejoras la productividad. Se vio clarísimo que había que destinar 3.000 millones de euros a facilitarla a las pequeñas y micro empresas, así como autónomos.
Ha llegado a comentar que los Fondos Next Generation eran el Plan Marshall de Europa...
—Europa ha formulado el Plan Marshall del siglo XXI con 750.000 millones. Esto supone un 5,5 por ciento del PIB de los 27 y a nosotros nos tocaron 142.000 millones, el 12 por ciento de nuestro PIB y el doble de la media europea. Un acto de solidaridad territorial sin precedentes.
¿Con la pandemia se ha hecho más necesaria la digitalización?
—La COVID fue desastrosa en términos sanitarios y económicos, pero es verdad que ha sido un catalizador. Sabíamos que el siglo XXI sería el de la digitalización, pero lo que debía pasar en 20 años probablemente lo consigamos ahora en un lustro. Y por tanto tenemos que asegurar que nuestras pequeñas empresas, que suponen el 51 por ciento del empleo de España, no se nos quedan atrás. El tamaño medio de la empresa española no llega a los cinco empleados y la media europea es de ocho o nueve. Nuestras empresas pequeñas son muy pequeñas.
¿Qué supone para una pyme digitalizarse?
—La digitalización es sinónimo de mejorar la productividad, ya sea aumentando ingresos gracias al comercio electrónico, con presencia en redes o con una página web que ofrece una gran visibilidad más allá del mercado físico. Hay un potencial de ingresos y también permite reducir costes.
¿Cómo es la situación en las Islas?
—Es una de las cinco comunidades con un mayor grado de digitalización del país. Pero va por barrios: la conectividad y los servicios públicos van muy bien, pero hay espacio de mejora en las pequeñas empresas. De ahí que el Kit Digital se focalice en este segmento. Las empresas de Balears son las que más impulsan el comercio electrónico.
¿Cómo se ha implantado el Kit Digital en Baleares?
—Ya tenemos asignados 800 bonos a empresas de Balears. Pero puede ir a más: hemos conseguido que se tramite con cero papeles. Se puede pedir la ayuda sin documentación. También hay figuras de gestores, asesores, asociaciones o voluntarios que permiten solicitar la ayuda. La necesidad de digitalizarse es incuestionable y las empresas se quejan del coste, pero ahora tenemos una gran oportunidad.