Los científicos de Baleares revalidan su presencia en las mejores revistas científicas del mundo. A falta de conocer a principios de octubre la memoria de 2021 del Institut d'Investigació Sanitària de Balears (Idisba), todo apunta a que los datos «son más positivos» que en 2020.
Los investigadores de las Islas publicaron un total de 580 textos. Analizando el impacto de la distribución de las publicaciones, cabe destacar que el 57 % del total apareció en revistas científicas clasificadas en el primer cuartil, que son las que tienen «una mayor presencia», explica el director del Idisba, Miquel Fiol. Pero si estas publicaciones se dividen en deciles (en grupos de diez), el 20 % (116 publicaciones del total) lidera artículos de más impacto a escala mundial.
Es un buen indicador de que las publicaciones de marca balear estén presentes entre las mejores revistas del mundo. Precisamente, la tendencia que se observará en la memoria de 2021 es que este tipo de porcentajes «aumenten».
El número de artículos registradas con factor de impacto ha ido creciendo mucho, cerca de duplicar las cifras de 2014 (346) en comparación con 2020 (580 publicaciones).
El número de artículos citados en revistas del primer edil (las de mayor impacto) ascendió a 4.000. Este dato, explica el doctor Fiol, es muy relevante de cara a los científicos baleares. «Es más importante el número de veces que te citan que estar en una revista relevante», manifiesta. La memoria también señala que casi la mitad de estos artículos (el 45 %) fueron liderados por investigadores de la Fundació Idisba. El resto se realizaron en colaboración con diferentes centros de investigación nacional.
Áreas
Las áreas sobre la Epidemiología Clínica y la Salud Pública, así como Enfermedades Metabólicas y Nutrición, son las que más publicaciones científicas han aportado al Institut. La mayoría de éstas, están reconocidas en el primer cuartil. Le sigue otras áreas como la de Enfermedades Metabólicas y Nutrición o Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares.
Como dato de 2021, el Idisba completó el año con un total de 815 personas científicas contratadas, un ligero aumento en comparación con el año pandémico. Analizando estos perfiles por género, el 54 % fueron hombres y un 46 % mujeres. Sin embargo, en 2020 destacó que las mujeres superaron a perfiles masculinos en los primeros cuartiles de publicaciones (los de más impacto a nivel mundial).
El Institut d'Investigació Sanitaria dio un paso clave en 2018 cuando solicitó la acreditación ante el Instituto de Salud Carlos III. Es un objetivo estratégico que ayuda a situarlo en el mapa de la excelencia en cuanto a la investigación en salud. Y abre una puerta a fuentes de financiación y a mejorar el talento científico.