Conseguir cita en la Seguridad Social este mes de agosto es tarea imposible. La institución asegura que las oficinas siguen abiertas y en funcionamiento, con unas 5.000 citas presenciales concedidas en el mes de julio -a falta de los datos de este agosto-. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que se quejan de un servicio de atención deficiente: «Llamas al teléfono y te remite a la web, donde pone que no hay citas disponibles», expresa indignada Aina Serra, una de las afectadas. Lleva intentando contactar con la administración todo el mes para tramitar una baja de maternidad, pero el contestador automático del teléfono le remite siempre a la web del INSS, a través de la cual es imposible pedir cita. No hay ninguna disponible.
Pese a ello, la Delegación del Gobierno en Baleares confirma que en el mes de julio, a falta de finalizar agosto, más de 5.100 personas fueron atendidas de forma presencial en las oficinas del INSS en las Islas -lo normal, en meses de invierno, son unas 6.500-. De ellas, más de 1.660 fueron atendidas en la Dirección Provincial, en Palma, según informa la Delegación del Gobierno en las Islas. A pesar de los datos, reconocen una «falta de personal, agravada por la época estival».
La representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Eva Cerdiña corrobora este «problema crónico de la Administración General del Estado, agudizado a raíz de la pandemia», debido a la mayor demanda de gestiones. En este contexto, se han creado nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), «que se quedan en agua de borraja al no tener la ciudadanía asesoramiento para solicitarlas», critica Cerdiña. Y es que, aseguran desde el sindicato, «ahora los problemas de personal se extienden a cualquier época del año», debido a las bajas y jubilaciones que no se cubren, provocando una falta de personal cada vez mayor y que se augura, va a ir a peor en los próximos años, con las próximas jubilaciones.
Cabe tener en cuenta que ya de por sí España es de los países europeos con una de las tasas más bajas de trabajadores públicos por habitante, con 3,4 millones de funcionarios para 47 millones de habitantes (un 15 % de funcionarios sobre el total de trabajadores), frente a países como Noruega (30 % de trabajadores funcionarios), Dinamarca (27 %) o Francia (21 %), según el informe de la OCDE de julio de 2021.
Ante tal situación, desde Comisiones Obreras animan a que cualquier ciudadano afectado por falta de atención o ineficacia en el servicio de la Seguridad Social a presentar una queja o demanda -si acarrea serios perjuicios-: «Hay que visibilizar el malestar de los ciudadanos», recalca Cerdiña.