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Las navieras duplican su flota en Baleares para atender la demanda de consumo

Trasmed, GNV y Baleària tenían el pasado verano operativos 10 barcos, frente a los 18 de este año

‘El volcán del Teide’, de Trasmed, junto al ‘Majesti’, de la naviera GNV, y el ‘Martín i Soler’, de Baleària, han aumentado sus rotaciones desde junio. | R.L.

| Palma |

Las navieras que operan en aguas de Baleares –entre ellas, Trasmed-Grimaldi, GNV-MSC y Baleària– se han visto obligadas este verano a duplicar su flota respecto a 2021, para así poder atender la gran demanda de consumo de todo tipo de productos y mercancías. Desde la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) puntualizan que «nunca se había vivido una situación similar, ni siquiera en la prepandemia porque los pedidos superan todas las previsiones por la reactivación turística y el impacto del turismo residencial en las Islas».

El vicepresidente de Apeam, Antoni Mercant, señala que este verano se están superando todos los récords de transporte de mercancías desde la Península a las Islas. «Para cubrir esta demanda, las navieras han tenido que duplicar la flota operativa en aguas de las Islas, ya que se ha pasado de los nueve y diez barcos del verano 2021 y de años precedentes pre COVID, a los 18 buques de este verano», indica Mercant. Los puertos Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella, Eivissa y La Savina, ante la reactivación turística internacional y el aumento del turismo español, «están superando sus récords de movimiento de mercancías, principalmente por la demanda de empresas de todos los sectores productivos, así como de las grandes superficies, supermercados y empresas de servicios», explican desde Apeam.

Fletes

Esta demanda de tráfico marítimo ha obligado a las navieras a incrementar ligeramente los fletes de transporte «pero no cubren los gastos de transporte porque estamos sujetos a una normativa muy estricta por parte del Ministerio de Transportes para garantizar el servicio en ambos archipiélagos». La patronal balear Apeam, en la que están englobadas las navieras y consignatarios, resalta que las bodegas de los 18 buques que operan este verano vienen llenas al cien por cien desde los puertos de la Península. La evolución de los indicadores turísticos y productivos, es lo que explica el aumento considerable del transporte de mercancías, para así garantizar que no haya desabastecimiento de productos en toda la cadena de valor turística y empresarial, más aún en el mes punta de la temporada.

«Los pedidos se hacen bajo demanda, ya que en estos momentos no hay stock en los almacenes de los distribuidores. Las entregas se realizan según desembarcan los productos en los puertos de las Islas para atender la demanda de alimentos, bebidas, productos de limpieza, así como mercancías para los sectores de la construcción, industria química, entre otros», señalan las navieras y las patronales de transporte de mercancías y de distribución de productos de Balears.

Septiembre

La previsión para el mes de septiembre es seguir con la misma tónica de julio y de lo que llevamos de agosto. Las navieras, en este sentido, ya están recibiendo peticiones de reservas de espacio en las bodegas de los buques. Apeam afirma que pese a los costes energéticos y de combustible en el transporte marítimo, que afectarán al final del verano a las cuentas de resultados de las navieras, «el transporte logístico está asegurado».

Punto de vista
Josep Pons Fraga

La rueda imparable

Josep Pons Fraga

Las navieras duplican la flota en las rutas de Baleares porque hay más demanda, y aumenta la demanda porque hay más visitantes y más población residente. Se superan las previsiones, se incrementa la carga rodada; llegan más camiones con toda clase de mercancías, desembarcan más vehículos de los turistas; y no hay suficientes coches de alquiler. Nuevos récords. La rueda ha adquirido tal velocidad que es imparable. ¿Cabe la diversificación y la desestacionalización?

Las claves
  1. Transporte de camiones y coches a todas las Islas

    Las navieras confirman que el trasiego de camiones de transporte de mercancías, así como el de coches particulares, «se ha disparado desde mediados de julio, .principalmente en los puertos de Eivissa, Maó, Ciutadella y La Savina». A esto hay que sumar la llegada de remesas de coches de rent a car.

  2. La oferta hotelera y de restauración está en máximos

    Los niveles de ocupación en estos momentos en las Islas están por encima del 95 % y la oferta de alquiler turístico vacacional roza el 100 %. Todo esto ha provocado que la petición de productos de alimentación y bebidas para hoteles y la oferta de restauración esté en máximos en agosto.

  3. La competencia de navieras italianas aumenta este año

    Las navieras italianas GVN y Trasmed han entrado en una dinámica comercial que afecta al sector naviero. GNV es la más agresiva en cuanto al precio del transporte de pasajeros. El resto de navieras afirman que «operan asumiendo pérdidas porque no quieren perder cuota de mercado en las Islas».

  4. La carga aumenta más de un 10 % al mes respecto a 2021

    Todas las patronales empresariales coinciden en señalar que la evolución turística les ha pillado desprevenidos porque se esperaba un crecimiento más moderado en la llegada de visitantes y turistas a las Islas. Esto ha provocado que la carga aumenta más de un 10 % cada mes respecto a 2021.

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