La gratuidad de las escoletas de 2-3 años cubrirá cuatro horas al día

El Consell de Govern ha aprobado el decreto ley que regula la gratuidad de las escoletas de 2 a 3 años

| Palma |

La gratuidad de las escoletas públicas y concertadas para el periodo de 2 a 3 años solo cubrirá cuatro horas al día, según ha confirmado el conseller d'Educació, Martí March. El Consell de Govern, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de esta educación en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria, a partir de septiembre de este año.

La medida costará finalmente 18,6 millones por curso y no los 10 millones que anunció inicialmente la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se invertirán 13.185.000 euros para los seis meses de 2023 y un total de 18,6 millones por curso, de modo que tanto las escoletes públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años.

Con esta inversión, el Govern anuncia que se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno. En total se prevé llegar a 5.274 alumnos en 158 centros de las Islas, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, el Govern también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros por unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros por unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros).

Los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar. Por esta razón, se ha aprobado el decreto ley para que los titulares de los centros puedan suspender el cobro de las cuotas dedicadas a la escolarización.

Esta medida permitirán a los ayuntamientos que dejen de cobrar la tasa a través de un convenio específico con el Govern. Martí March ha anunciado, además, que en 2024 se crearán 2.400 plazas de escoletas. Ha defendido que esta medida supone el cumplimiento de los acuerdos firmados en su día por los socios del Pacte y un avance hacia la gratuidad total de la educación en las islas.

11 comentarios

user Margarethe | Hace más de 2 años

BielPerò pactar amb els que defensen el terrorisme del GAL (PP-PSOE), això no és intolerable ni pervers?

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace más de 2 años

MargaretheMe encanta la ignorancia con la que opinas, Margarita.

user Margarethe | Hace más de 2 años

BielJa veig que confirma la seva curtor: ETA fa 10 anys que ha desaparegut i el actuals diputats de Bildu sempre han estat contra la violència, sempre. Així que o és curt vostè o tracta de curts els altres. Deixi ja de manipular amb temes tan delicats.

user Biel | Hace más de 2 años

@Margarethe, dir que la gent a la que no li agrada que el PSOE hagi pactat amb terroristes, són curt és innaceptable, pervers i intolerable. Precisament, que tapem amb terra aquesta vergonya del PSOE estatal, és lo que li agraderia al propi PSOE... però no es preocupin que la gent, hora de votar, ho tindrà ben en compte i s'enrecordarà mooooolt de temps. Governar gràcies a pactes amb terroristas és imperdonable, ho faci qui ho faci, també l'esquerra.

user jmp | Hace más de 2 años

La Sra. Armengol anunció a bombo y platillo la gratuidad de las escoletas de 2 a 3 años. Se mosqueó cuando el Consell de Ibiza anunció la gratuidad desde lo 0 años y ahora resulta que esa gratuidad no abarca ni la escola matinera, ni el comedor ni nada después de la comida. Fum, fum i mes fum com sempre

user maca | Hace más de 2 años

Ya salió la letra pequeña, no era toda la educación, se queda en 4 horas. Lo podían haber dicho desde el principio.

user Joan Antoni | Hace más de 2 años

No tenen vergonya, tot això està molt bé i és molt electoralista. Però que els hi demanin als titulars de la xarxa complementaria si els hi basten aquests diners… Per altra banda, a costa de què? De llevar recursos a l’educació obligatòria? No seria millor primer arreglar o donar recursos al Segon cicle d’infantil, primària i secundària que van molt justs de personal?

user Margarethe | Hace más de 2 años

Aquesta és la diferència entre el PP-VOX i l'esquerra: mentre uns s'ho gastaven en PalmaArenas i Palaus de Congressos inútils, els altres ajuden les famílies amb pocs recursos o vulnerables. I encara n'hi ha que voten a la dreta per si Bildu o Venezuela o Puigdemont. S'ha de ser ben curt

user Pop | Hace más de 2 años

Cubren 4 horas, en las escoletes públicas y las de la red complementaria. Entonces, la gratuidad de las escoletas de 2-3 años NO es tal. Es más bien una bonificación. Discriminando a las privadas, que por unos motivos u otros no pueden llegar a acceder a la red complementaria.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace más de 2 años

loganNo estoy de acuerdo, primero debe subvencionar lo publico y despues, si sobra algo lo privado. Quien quiera ir a un colegio o escoleta privada que se lo pague de su bolsillo.

user logan | Hace más de 2 años

¿Cubren las escopetas públicas más las pocas concertadas todas las necesidades de la ciudadanía? Si no las cubre, dejar sin subvenciones al resto de escoletas “no públicas “ es discriminar, con dinero público, a una parte de la población.

Relacionado
Lo más visto